«La trivalente es la vacuna indicada para nuestros mayores»

En diálogo con DocSalud.com, el director ejecutivo del PAMI, Luciano Di Cesare aclaró que quienes superan los 65 años no son una población de riesgo para el virus H1N1, pero sí son vulnerables ante la gripe estacional. Este último padecimiento acarrea cerca de 4 mil fallecimientos por año en esta franja etaria.

«El año pasado tuvimos dos casos confirmados de Gripe A entre nuestros beneficiarios, gracias a Dios, ninguno de ellos fue mortal. Esto también es la consecuencia de que los grupos vulnerables no son los mayores de 65 años» dijo el director ejecutivo del PAMI, Luciano Di Cesare. En diálogo con DocSalud.com, explicó que la población de adultos mayores «ha sido beneficiada con 17 años de vacunaciones antigripales y ese factor inmunológico ha favorecido mucho» a que éstos no sean un grupo de riesgo.

 

Sin embargo, explicó que sí son vulnerables a la gripe estacional, «que causa una gran tasa de mortalidad y morbilidad», y a causa del segundo índice se ocupan «muchas camas de internación y una gran cantidad de medicación» además de limitar e inmovilizar a los beneficiarios que, luego del contagio, puede complicarse a causa de otras patologías previas y llevarlos a la muerte. El año pasado se hablaba de 600 fallecidos por Gripe A, mientras que «los afiliados del PAMI no vacunados que padecen de gripe, en ocasiones superan los 4.000 anuales», recalcó Di Césare para luego concluir que, por ese motivo «la (vacuna) trivalente es la indicada para nuestros mayores». 

 

Luego de finalizar la conferencia de prensa previa al «Simposio de gripe» organizada por la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), Di Cesare enfatizó en el modelo socio-comunitario que la institución a la que pertenece adopta: «Cuando visitamos geriátricos, no la totalidad de los que residen allí están afiliados al PAMI, pero vacunarlos a todos es parte de nuestra estrategia», ya que en palabras del director ejecutivo, no adoptar esta conducta equitativa «sería un hecho inhumano». En relación al tema, hizo énfasis en la solidaridad, luego de decir que inmunizar a la totalidad de ancianos «en una institución cerrada, en la que se pueden decir que quienes la habitan son una familia ampliada, es lo correcto».

 

«Siempre tenemos que considerar al triángulo equilátero», dijo a manera de metáfora en alusión a sus lados y sus ángulos exactamente iguales. De la misma forma, se debería perseguir «la libertad, la fraternidad y la igualdad», además de «la equidad y la solidaridad»

 

 

También, desde la obra social, se vacunan a chicos de 3 a 18 años. Di Césare explicó que inmuniza a los adolescentes, porque a pesar de que para este grupo «la gripe no es una patología mortal y tiene muy baja morbilidad, son ellos quienes llevan la enfermedad a casa, donde están los mayores». A su vez, aplican dosis a embarazadas y niños, y si bien la mayoría de los afiliados al PAMI superan los 65 años, también se incluyen mujeres en «edad fértil, niños», y en el área de discapacidad, a ex combatientes de la Guerra de Malvinas. «Somos una gran población de 4.229.000 beneficiarios», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí