La Libreta Sanitaria obligatoria para embarazadas y niños, desde ahora incorporará en la Provincia “una sección destinada a la orientación de las familias en las que nace un niño con discapacidad”. Además de los controles médicos, las constancias de vacunaciones, las enfermedades y la importancia de la lactancia materna, este documento incluirá asesoramiento para la atención temprana de la discapacidad.
La ley elaborada por la diputada de Nuevo Encuentro, Natalia Gradaschi, apunta a facilitar a la familia del niño con alguna incapacidaed la información necesaria para lograr la atención especializada y la estimulación temprana.
Gradaschi explicó que “la llegada de un bebé con alguna dificultad puede generar cierta desorientación en las familias, y esa situación hace que se desaprovechen estos primeros momentos de la vida del niño o la niña para acceder a los servicios especializados, la atención temprana y el asesoramiento necesario para su desarrollo”.
“Esta Ley nos permite poner en primer plano los derechos de todos los niños y las niñas, y brindar herramientas concretas para que las familias y la comunidad sepan cuáles son las instituciones del Estado dispuestas para la atención especializada”, agregó la legisladora de Nuevo Encuentro.
“La protección y promoción de los derechos de las personas con discapacidad es responsabilidad de Estado y un tema que involucra a la sociedad en su conjunto. Por eso queremos hacer visible la problemática de la discapacidad y al mismo tiempo facilitar el acceso a las prestaciones para a la atención temprana del desarrollo infantil”, remarcó Gradaschi.
En la Libreta Sanitaria también se incluirá información sobre los alcances y los requisitos para tramitar el Certificado Único de Discapacidad.