Violencia de género, cada vez más presente en Latinoamérica

Cerca de la mitad de las víctimas reportaron haber sufrido agresiones físicas o sexuales por parte de sus parejas. Alrededor del 80% experimentó lesiones graves. Aún así la mayoría de ellas no buscó ayuda.

Un nuevo informe publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en colaboración con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), muestra que en 12 países estudiados de América Latina y el Caribe las agresiones al género femenino siguen presentes. Según el sondeo, entre el 17 y 53 % de las mujeres entrevistadas reportaron haber sufrido violencia física o sexual por parte de sus parejas.

El informe Violencia contra la mujer en América Latina y el Caribe: Un análisis comparativo de datos poblacionales de 12 países, documenta que entre el 41 y 82 % de las mujeres que sufrieron abuso por parte de sus parejas experimentaron heridas físicas, desde cortes y moretones a huesos rotos, abortos involuntarios y quemaduras. A pesar de esto, entre el 28 y 64 % no buscó ayuda o habló con nadie acerca de esta experiencia. 

El análisis comparativo también muestra que entre 10 y 27 % de las encuestadas en estos países reportaron haber sufrido violencia sexual en algún momento de sus vidas, cometida por su compañero u otra persona, pero generalmente por un hombre a quien ya conocía.

Asimismo, el reporte destaca las intersecciones entre la violencia contra la mujer y violencia en la niñez. En los 12 países estudiados, las mujeres que fueron golpeadas durante su niñez reportaron haber sufrido agresiones por parte de su  pareja en la edad adulta en un porcentaje significativamente mayor que las que no padecieron maltratos en su infancia.

El documento de 186 páginas presenta un análisis comparativo de la información obtenida de entrevistas con más de 180.000 mujeres en Bolivia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Paraguay y Perú.

«Tenemos la esperanza de que este informe motive a tomadores de decisión a invertir más recursos en la implementación de estrategias basadas en la evidencia que prevengan la violencia contra las mujeres antes de que ocurra», señaló Alessandra Guedes, coautora del informe y asesora regional de la OPS en Violencia Intrafamiliar.

Fuente: Prensa OPS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí