La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que no había indicios de una transmisión sostenida de una nueva cepa mortal de gripe aviar entre humanos en China, pero que no podía descartar que fuera transmitida en una manera limitada similar a la cepa H5N1. La tasa de muertos por la nueva variante de la influenza escaló a seis, generando preocupación también en el exterior.
La agencia de Naciones Unidas dijo que era importante realizar un seguimiento de unas 400 personas que estuvieron en estrecho contacto con los 14 casos confirmados del virus H7N9 y determinar la fuente de infección en el animal o el ambiente.
«Tenemos 14 casos en una gran área geográfica, no tenemos indicios de ningún vínculo epidemiológico entre los casos confirmados y no tenemos indicios de una trasmisión sostenida de humano a humano», dijo el portavoz de la OMS Gregory Hartl en una rueda de prensa en Ginebra.
Hartl añadió que hay reportes de personas con fiebre, lo que volvía una medida clave al seguimiento de todos los contactos, «con el fin de saber si tienen o no el virus y de quién lo contrajeron».
Las autoridades chinas sacrificaron más de 20.000 animales en un mercado de aves de corral en un mercado de Shanghái,
Otras cepas de gripe aviar, como la H5N1, han estado circulando durante años y pueden ser transmitidas de ave en ave y de ave a humano, pero no generalmente de humano a humano. Hasta el momento, la falta de transmisión entre hombres también parece ser una característica del virus H7N9.
Los 14 casos en humanos se detectaron en cuatro provincias orientales incluida Shanghái, e incluyeron a un carnicero y a un vendedor de productos porcinos en un mercado, dijo Hartl.
Pero por ahora no hay una fuente común conocida de exposición para todos los casos de infección entre hombres.
En referencia a los más de 16.000 cadáveres de cerdos arrojados en ríos alrededor de Shanghái, sostuvo que «hay muchas investigaciones en curso sobre varias posibles fuentes ambientales y animales pero, de nuevo, los chanchos y especialmente los arrojados al río no han mostrado para nada estar conectados con estos casos».
Las autoridades chinas fueron «muy diligentes» al incrementar la vigilancia de la enfermedad y realizar pruebas retrospectivas de personas que tuvieron dolencias respiratorias de origen desconocido, dijo Hartl.
Desde el 2003, hubo 622 casos de H5N1 incluyendo 371 muertes, según la OMS.
Ese virus de gripe aviar se expande rara vez entre personas, pero su tasa de mortalidad del 60% es mucho más alta que la de la cepa H1N1, conocida como gripe porcina.
La gripe porcina desató una pandemia en el 2009-2010 que causó un estimado de 200.000 muertes, casi en línea con las 250.000-500.000 víctimas provocadas anualmente por la gripe estacional.