Una guía de práctica clínica para detectar y tratar pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) comenzó a ser elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación y distintas sociedades e instituciones científicas.
El texto está destinado a los equipos de salud y responsables de la atención de personas con EPOC, estudiantes de grado de todas las carreras sanitarias; proveedores, administradores y financiadores de servicios de salud, entre otros.
«Esta enfermedad se caracteriza por una limitación progresiva de la capacidad de ingresar aire a los pulmones que se manifiesta clínicamente por síntomas obstructivos como tos, expectoración, silbidos, dificultad para respirar y mayor riesgo de sufrir infecciones», dijo Sebastián Laspiur, director de control de enfermedades no transmisibles de la cartera sanitaria nacional.
El funcionario anunció que se proveerá de espirómetros a los centros de salud de todo el país y que se ampliarán los tratamientos médicos a través del programa Remediar.
La EPOC es una patología subdiagnosticada y potencialmente mortal que altera la respiración normal y no es totalmente reversible.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 3 millones de personas al año mueren a causa de esta afección, representando un 5% de la mortalidad total.
Si bien aún no existen datos nacionales acerca de esta enfermedad, la cartera sanitaria realizó recientemente un estudio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante el cual pudo estimar que un 5,4% de la población sufre de EPOC.