OMS: expectativa de vida global sigue alargándose

Según la organización, pasó de 64 años en 1990 a 70 en 2011. Presumen que habrá un decaimiento, salvo que los avances genéticos lo impidan. 

La gente está viviendo más tiempo que nunca y los «dramáticos» avances en la expectativa de vida no muestran indicios de decaer, informó  la Organización Mundial de la Salud.

«La expectativa de vida global ha aumentado de 64 años en 1990 a 70 años eN 2011. Eso es dramático», dijo Colin Mathers, Coordinador del programa de la OMS sobre mortalidad y carga de morbilidad, durante el lanzamiento del reporte anual de estadísticas de salud de la organización. «Eso es un aumento promedio de 8 horas diarias en los últimos 20 años», agregó.

En 2011, la expectativa de vida global al momento de nacer era de 72 años para las mujeres y 68 para los hombres. Un hombre de 60 años podría esperar vivir otros 19 años mientras que una mujer de la misma edad podría contar con otros 21 años, dos más que en 1990.

Gran parte del aumento global se debe a una rápida caída en la mortalidad infantil durante la última década, además de mejoras en China e India, que vieron un aumento de siete años en la expectativa de vida promedio al momento de nacer desde 1990.

La esperanza de vida cayó en Corea del Norte, Sudáfrica, Lesoto, Zimbabue y Libia desde 1990, un año que sirve como línea inicial para las Metas Milenio de Desarrollo de Naciones Unidas. Sin embargo, el resto vio una mejoría o al menos no reportó cambios.

Incluso los países donde las personas son más longevas lograron sumar unos pocos años más, sugiriendo que los humanos aún no han llegado a un límite natural para su edad. Ello sorprendió a algunos expertos.

«En 1990, una persona de 60 años (en un país de altos ingresos) tenía una expectativa de vida de 21 años, y en el 2011 era de 24 años. Creo que muy pocas personas previeron eso en 1990», dijo Ties Boerma, director de estadísticas de salud e informática.

«Por lo que no hay una evidencia real de que ese incremento no continúe», aseguró.

Mathers dijo previamente que la investigación había mostrado que la expectativa de vida creció en 2-2,5 años por década en los países de altos ingresos durante el siglo XX, y que la duda de si los avances podrían decaer era parte de «un gran debate entre los demógrafos».

Las últimas cifras muestran que los países en la parte más alta de la escala de expectativa de vida, como Japón, Australia y Suiza, siguen entregando mejoras.

«Se presume que habrá un decaimiento en algún momento, a menos que la terapia de genes y otros avances científicos cambien eso. El calentamiento global y conflictos y otras cosas podrían también generar cambios», declaró Mathers.

«Algunas personas argumentan que las crecientes tasas de obesidad empezarán a impactar la expectativa de vida, pero hasta ahora no hemos visto eso. Las mejoras en otros factores de riesgo han más que compensado cualquier efecto adverso de los crecientes niveles de obesidad en los países de altos ingresos», sostuvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí