El juicio sobre el medicamento llamado Mediator, considerado responsable potencial de la muerte de al menos 1.300 personas en 33 años de venta en Francia, hasta 2009, se inició hoy en los alrededores de París. El remedio se prescribía a diabéticos con sobrepeso, pero también se usaba para adelgazar.
Unas 700 partes civiles piden reparación ante el tribunal de Nanterre, en los suburbios de la capital, sin esperar que terminen las investigaciones del fiscal de París por los mismos hechos. Se trata de un procedimiento más rápido, que implica que las presuntas víctimas prueben lo ocurrido, sin tener acceso a la investigación del fiscal.
Las partes civiles acusan a Jacques Servier, de 91 años, presidente y fundador del laboratorio Servier, de haberlas engañado «deliberadamente» sobre la composición del Mediator, omitiendo indicar el carácter «anorexígeno» (causante de anorexia) del principio activo del remedio, el benfluorex.
Mediator, fabricado por el laboratorio Servier, presente en 140 países, se vendió en Francia entre 1975 y 2009.
En España y en Italia, el propio laboratorio decidió en 2005 que no pediría la renovación de la licencia, mientras que en Portugal, las autoridades lo sacaron de la venta después de su suspensión en Francia.
La composición del Mediator se asemeja a otro producto del laboratorio Servier, también para frenar el apetito, llamado Isomeride y que fue retirado de la venta en Francia en 1997, igual que en Estados Unidos.