Un anticonceptivo a base de estrógenos naturales, que poseen menos efectos adversos y mucha mejor tolerancia está disponible desde este mes en el país.
La píldora monofásica posee 17 beta estradiol, un estrógeno idéntico al que producen los ovarios, además de otra sustancia llamada nomegestrol.
En relación al lanzamiento la doctora Alicia Figueroa, médica ginecóloga del Hospital Durand explicó que “las investigaciones en anticoncepción muestran que estas pastillas con estrógeno natural tienen menos efectos sobre el metabolismo de los lípidos y los hidratos de carbono, es decir, el estado de nutrición, así como un menor impacto sobre los factores de la coagulación sanguínea”.
“Además, regularizan mejor los ciclos y proveen menstruaciones más cortas y leves, con un muy bajo porcentaje de sangrado intermenstrual”, agregó la especialista.
Se venden en presentaciones de 24 comprimidos activos y 4 placebos, por lo que se toman de manera muy sencilla: se inicia el envase el primer día menstrual y se ingiere una pastilla por día hasta terminar las 24 activas. Luego, se ingieren los 4 comprimidos inactivos y, al día siguiente, se inicia nuevamente el ciclo.
Al ser un anticonceptivo monofásico, todos los comprimidos tienen igual concentración de nomegestrol y estrógenos naturales, lo que evita los errores en la secuencia de toma.
Además, aumenta la seguridad anticonceptiva ante un eventual olvido de alguna píldora, y permite una mayor eficacia que en las pastillas con sólo 21 comprimidos activos. “Esto se debe tanto a la reducción del tiempo con placebos así como a la mayor vida media del nomegestrol en el organismo”, aclaró Figueroa.
Según las investigaciones previas, la eficacia de este nuevo método es cercana al 100 %, si se administra correctamente, y su efecto es fácilmente reversible al suspender las pastillas, con un retorno rápido a la fertilidad previa al método.