El ministro de Salud de la Nación , Juan Manzur, aseguró hoy que “la presencia y la coordinación del Estado salvan vidas” al suscribir esta mañana con el gerente general de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, un convenio que establece los procedimientos para el transporte aéreo de órganos, tejidos, células y personas involucradas en el desarrollo de la actividad trasplantológica con el propósito de favorecer las posibilidades y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que necesitan un trasplante.
«Argentina es líder absoluto en materia de trasplantes de órganos en América Latina y un buen ejemplo de la magnitud y la importancia de este logro es que el año pasado se realizó, en promedio, un trasplante cada seis horas”, destacó el titular de la cartera sanitaria antes de señalar que «gracias a Aerolíneas Argentinas podemos hacer todavía más accesible una de las expresiones más complejas que puede ofrecer hoy la medicina».
Por su parte, Recalde indicó que «si bien el traslado de los órganos y tejidos ya los realizaba el Estado a través de Aerolíneas, esto se venía haciendo de manera voluntarista y lo que garantiza este convenio es que los procedimientos sean conformes a un protocolo, a la vez que suma a los pacientes y a los equipos médicos para salvar cada vez más vidas».
Tras sostener que “esto no solamente se hace y se va a seguir haciendo en todo el territorio argentino, sino que también hay experiencias de tener que colaborar con países limítrofes”, el gerente general de la empresa puntualizó que “en el acuerdo se establecen procedimientos para el embalaje de los órganos y el modo en el que se transportan, la prioridad que se les debe dar a los pasajeros que viajan por este motivo, y también los protocolos que tienen que seguir las tripulaciones para definir cuándo se transportan en cabina o en la bodega de los aviones”.
El convenio fue suscrito durante un acto que se llevó a cabo en la sede de Aerolíneas Argentinas y también contó con la participación del viceministro de Salud de la Nación , Gabriel Yedlin, el titular del Instituto Nacional Central Único de Ablación y Trasplante de Órganos (INCUCAI), Carlos Soratti, y demás funcionarios nacionales.
A través del acuerdo, quedó establecido el protocolo para el transporte de órganos, tejidos y células que garantice las condiciones de seguridad en el traslado de material biológico humano en vuelos regulares no sanitarios de aviones de línea comercial.
Según establece el documento, el INCUCAI será el encargado de poner en conocimiento de la compañía la existencia de procesos de procuración que involucren el traslado aéreo de emergencia de pacientes y equipos profesionales para que la empresa les asigne prioridad en los vuelos correspondientes y les emita los pasajes o autorizaciones pertinentes en el menor tiempo posible.
En el caso de que el operativo involucre a pacientes carenciados y sin cobertura social de ningún tipo, y a equipos de profesionales de establecimientos sanitarios públicos, nacionales o provinciales, el convenio establece que Aerolíneas Argentinas además considerará la posibilidad de emitir los pasajes correspondientes sin cargo alguno para el sistema sanitario público afectado. En tanto, el transporte aéreo de los órganos, los tejidos y las células destinadas a trasplante humano será gratuito.
La Ley de Trasplante de Órganos (Nº 24.193) le asigna al INCUCAI la responsabilidad de coordinar la distribución de órganos, tejidos y células a nivel nacional, facultándolo a realizar las acciones necesarias para el cumplimiento de tales fines.
Los servicios públicos de transporte de pasajeros y/o cargas estatales están obligados en todo el territorio de la República Argentina al traslado de órganos, tejidos y células para fines terapéuticos.