Manzur: “La situación del dengue en la región es compleja”

El ministro de Salud indicó que como creció la presencia de la infección en los países vecinos, Argentina debe exacerbar la prevención. No se registraron casos fatales en el país.

Juan Manzur

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, sostuvo hoy al lanzar en la localidad misionera de Puerto Iguazú, Misiones, la Campaña Nacional de Prevención contra el Dengue que la situación de la enfermedad «es compleja y este año se ha exacerbado su presencia en la región, lo que constituye una gran presión para nuestro país, de modo que debemos salir a redoblar los esfuerzos y trabajar en una planificación barrio por barrio, porque aún no llegó lo máximo, que va a ser entre diciembre y marzo, donde va a estar la presencia de casos más alta e importante».

«Argentina viene reduciendo la cantidad de casos año tras año, pero en la región han aumentado. Reportes de instituciones como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la salud (OMS) hablan de un incremento importante de casos en la región de las Américas, por lo que tenemos que estar alerta sobre lo que está pasando y conocer la realidad, porque nuestra mejor fortaleza es la verdad y el trabajo de nuestros recursos humanos», indicó Manzur.

El funcionario detalló: «Tenemos que mostrar qué está pasando, la situación real de los países vecinos y lo que pasa dentro de nuestras fronteras, porque el dengue y su prevención, si bien es un tema de salud, tiene que ver también con otras muchas áreas y todos tenemos que poner nuestra colaboración para que se siga manteniendo lo que hoy hemos logrado, que es tener prácticamente controlada la enfermedad».

De acuerdo a los datos sobre la situación del dengue en Argentina y la región presentados hoy por el director de Enfermedades Transmisibles por Vectores de la cartera sanitaria nacional, Héctor Coto, en el marco de una jornada técnica, nuestro país durante el período epidémico 2012/2013 solo reportó  2.218 casos, mientras que Bolivia alcanzó un total de 21.320. Pero el mayor impacto de la enfermedad en nuestra región fue para los países vecinos Paraguay y Brasil, que notificaron un total de 128.987 y 1.423.672 casos, respectivamente.

En cuanto a los casos fatales, Bolivia, Paraguay y Brasil registraron decesos, mientras que nuestro país no. En el caso de Brasil fueron 456, Paraguay tuvo 233 fallecidos y Bolivia 9. Pero el especialista, al describir la situación regional, hizo especial hincapié en el panorama que atraviesa Paraguay, que «desde hace tres años se ha convertido en un país endémico de dengue, sin interrupción de la circulación viral a lo largo de todo el año, lo que representa una gran presión para nuestro país».

Ante este escenario, Manzur recordó que «más que nunca necesitamos de cada uno de los vecinos del NOA y del NEA, que es donde más va a estar la presión del dengue, para que se comprometan en la eliminación domiciliaria de los criaderos de mosquitos».

“En Argentina ya se sabe cómo trabajamos: si tenemos casos, hacemos bloqueo de foco y se trabaja con profesionalidad y prudencia. Debemos tener en cuenta lo que está pasando en los países vecinos para exacerbar la prevención. Acá los directores de hospitales, los enfermeros, los agentes sanitarios hacen un trabajo fantástico, y la prueba está en los resultados, por eso necesitamos de la ayuda de todos”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí