El ministro de Salud de La Rioja, Gustavo Grasselli, y el subsecretario de Salud Comunitaria de la Nación, Guillermo González Prietto, encabezaron el lanzamiento del taller preparatorio para la implementación de un Plan para la «reducción de la mortalidad materno-infantil, de la mujer y la adolescente en la Provincia».
La jornada de trabajo, realizada en la Universidad Barceló, contó con la participación de funcionarios y equipos técnicos de los Ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia y tiene como objetivo «consensuar un diagnóstico de la situación de La Rioja y priorizar objetivos y aportar propuestas de acción para mejorar los índices actuales».
«La provincia trabajará para disminuir a un dígito la mortalidad materno infantil en nuestro territorio y si bien durante 2009 estos índices registran un descenso, también vale aclarar que los números definitivos se conocerán en septiembre una vez que la Nación aporte datos sobre niños riojanos fallecidos en otras provincias», señaló Grasselli.
El cronograma de trabajo contempla «la realización de talleres de trabajo destinados a los responsables de las principales áreas relacionadas con la atención de la población objetivo a fin de arribar a un diagnóstico participativo de los problemas prioritarios y diseñar las líneas de acción a desarrollar para la resolución de las causales identificadas», explicó el funcionario.
Mediante este plan, la Nación brindará asistencia técnica, insumos, equipamiento y capacitación a los equipos técnicos provinciales del Ministerio de Salud a fin de alcanzar las metas antes mencionadas y un equipo dependiente de la Nación se encargará de realizar un seguimiento del proceso de implementación del plan en la provincia.
La campaña comenzó a implementarse en el último trimestre de 2009 en Chaco, Santiago del Estero y Formosa y en lo que va de este año también adhirieron Misiones y Jujuy.