Provincia: ministerio de Salud contrata a joven con síndrome de Down

Se trata de Josefina Jamar, una joven de 22 años que reside en Pehuajó. Su designación como administrativa forma parte de las políticas de integración al trabajo a las personas que viven con algún tipo de discapacidad. 

Josefina Jamar, una joven de 22 años que vive en Pehuajó, se convirtió en la primera trabajadora con síndrome de Down del ministerio de Salud de la Provincia al ser contratada como empleada administrativa en la sede de la Región Sanitaria II, informó un comunicado de la cartera sanitaria bonaerense.

Su padre, Luis, trabaja en esa misma dependencia hace 34 años como radio-operador de emergencias sanitarias. Fue él quien inició el expediente para conseguirle trabajo a Josefina. Hoy, con la resolución 2153/2013 en mano, que oficializa la designación de su hija, dice ser el hombre más feliz de todo Pehuajó.

Hace dos años, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, visitó esa región sanitaria para encabezar una reunión. Fue entonces que Luis se le acercó, le presentó a Josefina y le contó la situación. A partir de ese momento, y atento a que la ley provincial 10.592 establece que las personas con discapacidad deben ocupar, por lo menos, un 4% de los empleos públicos, Collia le dio curso a la solicitud.

En un principio, Josefina empezó a ir a su empleo ad honorem porque, según dicen sus padres, tiene una gran disposición para el trabajo. Ahí atiende el teléfono, completa planillas y es expeditiva para cumplir con los pedidos de sus jefes. Su única petición era la de salir un rato antes los lunes, porque por nada del mundo se quiere perder las clases de “danza latina”, su pasión.

Esta mañana  la noticia de la designación de Josefina corrió por Pehuajó a la velocidad de la luz. El canal local la entrevistó y ella contó de su alegría y agradeció a todo el mundo.

El nombramiento pasó por todas las instancias necesarias para darle a Josefina una ocupación a la altura de sus circunstancias. El expediente fue analizado por el Seclas, que es el Servicio de Colocación Laboral Selectiva para Personas con Discapacidad (funciona en la órbita del Ministerio de Trabajo) y, luego, por el sector de Medicina Ocupacional dependiente del área de Reconocimientos Médicos de la Provincia.

A poco de enterarse de su designación, Josefina llamó por teléfono desde la oficina a su primera maestra. Le contó que al final lo consiguió, que hoy es una chica con un trabajo “en serio”. Antes de cortar le avisó: “Ah, seño. Hoy al mediodía ponga canal 2 ¡Mire que salgo en la tele!”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí