La Organización Mundial de la Salud (OMS) y once países africanos debaten desde hoy en Accra, la capital de Ghana, las estrategias para contener el brote de ébola que castiga la zona de Africa Occidental y que es considerado una amenaza para la salud pública a escala «regional y global». Hasta el momento, el virus infectó a 763 personas, de las cuales 468 murieron, en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, informó el director de la OMS para Africa, Luis Gomes Sambo.
Al inaugurar la cumbre que la Organización convocó en la capital de Ghana, Gomes Sambo aseguró que el actual brote «es el mayor registrado nunca por el número de casos, muertes y expansión geográfica».
«Por primera vez, el virus del ébola está circulando en zonas urbanas y rurales. La tendencia apunta a que la epidemia cruzará fronteras y alcanzará una expansión internacional, lo que la convertiría en un serio problema de salud pública», advirtió el funcionario, según un despacho de la agencia Efe
La expansión del virus desde Guinea Conakry, donde se originó el brote a fines del pasado marzo, se ha visto facilitada por determinadas prácticas culturales y creencias tradicionales, contrarias a medidas preventivas de salud.
La OMS organizó el encuentro de alto nivel para conocer la última hora de la enfermedad y con la finalidad de que los países de la zona que hayan sufrido epidemias similares en el pasado compartan sus experiencias.
«Os urjo a mover cielo y tierra en vuestros esfuerzos para contener el brote. Vuestro liderazgo es decisivo a la hora de asegurar que se adoptan medidas preventivas y para contener la epidemia de forma efectiva en vuestros países», dijeron desde la organización.
La OMS desplegó 150 equipos de expertos en la zona de contagio, lo que no impidió un aumento significativo del número de casos y muertes registradas en las últimas tres semanas.
Así, hasta el pasado 23 de junio el número de casos detectados era de 635, 399 de ellos con resultado de muerte, según la OMS.
La decisiones que se adopten en el marco de esta cumbre serán decisivas para abordar éste y otros brotes futuros, coincidieron en señalar los participantes de la reunión.
La ministra de Salud de Ghana, Sherry Ayittey, alertó que en un momento en que los países africanos están «ganando la lucha contra las enfermedades infecciosas en general, las causadas por los virus siguen siendo una gran amenaza, y el virus del ébola no es una excepción».
Ayittey reconoció que el actual brote de ébola en Africa Occidental es uno de los más difíciles a los que la OMS y sus socios se han enfrentado jamás.
La ONU, la Unión Europea, Cruz Roja o Médicos Sin Fronteras son algunas de las organizaciones que también han sido invitadas.
La enfermedad, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 %.
Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en Africa Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en Africa Central.