El Gobierno de Estados Unidos comenzaría a probar una vacuna experimental contra el ébola en septiembre tras resultados positivos en pruebas hechas con primates, de acuerdo a reportes de prensa dados a conocer anoche.
La unidad de enfermedades infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) está trabajando con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para que la vacuna esté disponible para ser probada lo antes posible, de acuerdo a la CNN y USA Today.
El antígeno podría ser esperanzador en un contexto en que la epidemia, que afecta a tres países africanos está acelerándose y podría propagarse sin control, lo que causaría pérdidas humanas «catastróficas», según advirtió hoy la directora de la OMS, Margaret Chan.
La respuesta a la epidemia ha sido «desgraciadamente inadecuada» y en consecuencia el virus «se está moviendo más rápido que nuestros esfuerzos para controlarlo», dijo Chan a los líderes de Guinea, Sierra Leona y Liberia durante una cumbre regional.
«Si la situación continúa deteriorándose, las consecuencias pueden ser catástroficas en términos de pérdidas de vidas humanas, pero también severas en términos de disrupción socioeconómica y del alto riesgo de contagio a otros países», dijo Chan, a la par que agregó que el actual brote es de lejos el mayor de las cuatro décadas de historia de esta enfermedad»
La OMS aumentó el número de muertos en 57 el jueves, hasta 729. Más de 1.300 personas están afectadas por el virus hemorrágico, que posee una tasa de mortalidad de hasta el 90%.