El Poder Ejecutivo reglamentó este jueves la amplaición de la Ley Nº 23.753 que garantiza a los pacientes con diabetes el aprovisionamiento de medicamentos y reactivos de diagnostico para el autocontrol de la enfermedad.
A través de esta reglamentación firmada por la presidente Cristina de Kirchner, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el ministro de Salud, Juan Manzur, se establece que la iniciativa contempla la cobertura del 100% de los medicamentos según prescripción médica. Además, se incluye como obligatoria la cobertura de las obras sociales y prepagas, que deberán actualizarse cada dos años para incluir los avances tecnológicos.
Asimismo, el Ministerio de Salud instará a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a quedarse a cargo de la cobertura de aquellos pacientes carentes de recursos y de cobertura medico social.
En lo que fue su tercer informe de gestión ante el Senado Capitanich fue indagado por el bloque radical sobre la reglamentación de esta norma. Durante su discurso el ministro coordinador respondió el requerimiento y había adelantado que se estaba trabajando para firmarlo «lo antes posible».
Vale recordar que los senadores del radicalismo Ernesto Sanz y Gerardo Morales, habían presentado recientemente una carta hacia la presidente Cristina de Kirchner solicitando la urgente reglamentación de la normativa.
La iniciativa fue sancionada el 27 de noviembre del año pasado y establecía 30 días para su reglamentación. La norma había sido publicada en el Boletín Oficial el pasado 17 de diciembre, aún faltaba la autorización del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur que se efectivizó este jueves con la firma de la Presidente, Manzur y el jefe de Gabinete.
La ampliación de la ley de Diabetes, una norma sancionada en 1988, vino a complementar una cobertura que era muy limitada y desactualizada para los que están afectados por esta enfermedad.
La diabetes ya alcanza al 11% de los adultos en la Argentina, según indica un estudio que se hizo en el país, Uruguay y Chile en 2005, y una de cada cuatro personas no sabe que padece la enfermedad.