Japón está preparado para ofrecer en casos de emergencia y «bajo ciertas condiciones» un medicamento nipón para el ébola que todavía no ha sido probado e incluso antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo autorice, dijo hoy el ministro portavoz Yoshihide Suga.
«Sabemos que hay peticiones por parte de los países afectados sobre un medicamento desarrollado por una compañía nipona que puede ser efectivo para el tratamiento del virus», dijo Suga durante una rueda de prensa en referencia al antiviral T-705.
En este sentido, aseguró que el Gobierno nipón está «preparado para responder a la solicitud del uso de ese medicamento por parte de la OMS».
El producto farmacéutico comercializado como Avigan y elaborado por los laboratorios del grupo nipón Fuji Film está prescrito para la gripe pero se cree que podría ser efectivo para el tratamiento del ébola.
La noticia coincidió con el anuncio del traslado a Londres del primer británico que enfermó por ébola en Sierra Leona y de su internación en el Royal Free Hospital del Barrio de Hampstead, donde permanece aislado. El vicejefe del servicio médico de Inglaterra, John Watson, había asegurado que el riesgo que la enfermedad se propague en el país es “muy bajo”-
Las muertes por esta epidemia en el oeste de África siguen aumentando y, según cifró la semana pasada la OMS, han superado las 1.300, especialmente en Liberia, donde la situación es más grave, aunque el brote también afecta a Guinea Conakry, Sierra Leona y, en menor medida, a Nigeria.