Revelan que paciente con ébola en EEUU mintió en el aeropuerto

El paciente con ébola diagnosticado en EEUU, de origen liberiano, mintió conscientemente sobre el contacto que había tenido con personas enfermas, según informa el diario de Liberia Front Page Africa.

Según fuentes del gobierno citadas por el periódico, en un formulario de control en el aeropuerto, el hombre dijo que no había estado cerca de ningún enfermo en sus tres semanas de permanencia en el país. Pero en realidad, cinco días antes de su vuelo, que partió el 19 de septiembre, había estado ayudando a una mujer embarazada con ébola en la búsqueda de un hospital, quien murió poco tiempo después. La enfermedad tiene un período de incubación de hasta 21 días.

 El liberiano llegó el 20 de septiembre a Texas y pocos días después se le diagnosticó el virus. Desde entonces está en aislamiento en el Hospital Presbiteriano y su estado es grave.

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, aseguró en una entrevista con la emisora canadiense CBC estar «muy enfadada» por el comportamiento del hombre y que ordenará estudiar la posibilidad de llevarlo a juicio por el hecho de haber mentido en formularios oficiales. La mandataria dijo sentirse muy apenada porque Estados Unidos envió ayuda a Liberia y ahora se ve afectado por la enfermedad de un hombre de su país.

Negar el contacto con personas enfermas de ébola es una actitud muy extendida en Liberia y una de las razones por las cuales es tan difícil combatir el virus en el país, señala Front Page Africa.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias de EEUU aislaron en su domicilio a la familia del enfermo de ébola en Dallas (Texas) y ampliaron la vigilancia médica a cerca de un centenar de personas de su entorno, que habrían tenido contacto directo e indirecto con el paciente antes de que fuera hospitalizado.

La familia no tiene ningún síntoma hasta ahora, ni creemos que puedan propagar la enfermedad a otros, pero necesitamos emitir la orden para poder estarlos vigilando adecuadamente», dijo en conferencia de prensa el comisionado de salud del Departamento de Salud de Texas, David Lakey.

Horas después de trascender esa noticia, la cadena NBC anunció que repatriará en vuelos privados a su equipo informativo en Monrovia (Liberia) después de que uno de los operadores de cámara haya contraído la enfermedad. El periodista, de 33 años, notó los primeros síntomas el miércoles y este jueves fue diagnosticado de ébola en un centro de Médicos sin Fronteras (MSF).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí