Salud presentó nuevos mensajes de las Guías Alimentarias 2015

Efectuar las cuatro comidas diarias, tomar ocho vasos de agua segura por día, consumir cinco porciones diarias de frutas y verduras y reducir el consumo de sodio son algunos de los diez  principales mensajes contra la obesidad presentados el miércoles por el Ministerio de Salud de la Nación y que formarán parte de las Nuevas Guías Alimentarias para la Población Argentina, que estarán disponibles en 2015.

La exposición fue realizada por viceministro de Salud de la Nación, Jaime Lazovski y la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff. Al abrir la reunión en la sede ministerial Lazovski destacó “la importancia de esta iniciativa” impulsada hace dos años por la cartera sanitaria nacional, ya que la actualización de las guías incorporaron datos de Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) que “muestran muy claramente que nos siguen faltando esfuerzos de toda la sociedad para mejorar las condiciones nutricionales de la población”.

“Si bien muchos de los hábitos o factores de riesgo se han podido controlar, como reducir el consumo de sal, de tabaco, aumentar los controles médicos o colocarse el cinturón de seguridad, hay desafíos que tienen que ver con la nutrición y la alimentación saludable”, sostuvo Lazovski.

Tras aclarar que “el crecimiento de la obesidad y del sobrepeso de la población son un problema mundial pues ningún país ha logrado controlarlo fehacientemente, cuando uno analiza los datos arrojados por la ENFR en cuanto a una alimentación saludable, estamos bastante lejos de cumplir con las opciones recomendadas, como por ejemplo ingerir cinco porciones de frutas o verduras diarias”, precisó el viceministro, acompañado igualmente por el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles, Sebastián Laspiur.

En concreto, los mensajes son efectuar las cuatro comidas e incluir verduras, frutas, legumbres, leche, yogures o queso, carnes y aceites; beber 8 vasos de agua segura diarios; consumir cinco porciones de frutas y verduras en variedad de tipos y colores; reducir el uso de sal y de alimentos con alto contenido en sodio; limitar el consumo de bebidas azucaradas, o con elevado contenido en grasas; consumir diariamente leche, yogur o queso, preferentemente descremados; consumir carne magra y aumentar el consumo de pescado. También aconsejan ingerir legumbres y cereales como reemplazo de la carne y consumir aceite crudo para condimentar, frutos secos y semillas. El décimo mensaje aconseja que el consumo de alcohol debe ser responsable y evitarlo en embarazadas, en lactancia o al conducir.

Este proceso de actualización de la primera Guía Alimentaria que data del año 2000 y que fue realizada por dos sociedades científicas de nutrición, se apoya en evidencia científica y en los cambios registrados desde entonces en los hábitos y conductas alimenticios de la población de nuestro país, donde se incrementó el sobrepeso y la obesidad.

Las nuevas guías estarán disponibles a partir de 2015 tras una consulta pública que durará tres meses y que se efectuará a través de la página web del ministerio de Salud de la Nación, a través de la cual la población podrá dar su opinión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí