La Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), presentó el informe “A 20 años de la Plataforma de Acción de Beijing, objetivos estratégicos y esferas de preocupación” con motivo del Día internacional de la mujer. Lo hizo en el marco de la muestra “Demasiado joven para casarse”, organizada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA), que se expone en el Museo Nacional de Arte Decorativo hasta el 8 de marzo.
En la exposición se exhiben las fotografías de Stephanie Sinclair, que reflejan cómo en distintos países desde India a Guatemala, pequeñas son obligadas a contraer matrimonio a partir de los 6 años con hombres mayores. Su exhibición en Argentina formó parte de la campaña “Hablar es prevenir”, lanzada el 11 de octubre de 2014 en el marco del Día de la Niña, con el objetivo de concientizar sobre el embarazo adolescente y la importancia de educar a las pequeñas y a las jóvenes sobre cómo prevenirlo.
Durante la presentación del informe Jéssica Braver, analista de coordinación de Naciones Unidas, citó cifras de UNFPA, que ubican a América Latina y el Caribe como la segunda región con la mayor proporción mundial de embarazos adolescentes. A su vez, recordó que en Argentina se producen un total de 700 mil nacimientos anuales y el 16% de ellos proviene de madres de entre 15 y 19 años. Por último indicó que cerca de 3.000 alumbramientos de ese total se dan entre niñas de entre 10 y 13 años.
“El 69% de esas adolescentes no planearon su embarazo; el 75% de ellas quedaron encintas por no utilizar un método anticonceptivo y 6 de cada 10 de las futuras madres dejan la escuela”, indicó Braver para agregar que en concreto, cada día nacen 300 niños de madres adolescentes en nuestro país.
“Creemos desde Naciones Unidas que tenemos mucho por hacer desde nuestras distintas organizaciones para tratar esta temática”, puntualizó Braver.
Por su parte Mabel Bianco, presidenta de la FEIM, fue la encargada de presentar el informe realizado por 20 mujeres de distintas redes regionales con aportes de 142 grupos de organizaciones latinoamericanas.
“Lamentamos decir que no se alcanzaron las metas de la Plataforma de Acción de Beijing en ningún país del mundo “, indicó Bianco para luego agregar que la región de América Latina y el Caribe “es la que tuvo más adelantos, aunque las leyes no se cumplen”.
La titular de la FEIM insistió en que una de las áreas más descuidadas en materia de derechos es la de la niña, “una inversión a futuro, porque mucho se lucha por los derechos de las mujeres, pero ellas serán las mujeres de los próximos 10 años”. Por otra parte, dijo que el problema parte desde la base de que “se habla de niñez sin diferenciación sexual, tomando a la sexualidad como identidad para poder lograr la igualdad”.
En relación a la muestra, Bianco indicó que en muchos países, incluso en América Latina, las pequeñas son obligadas a casarse entre los 14 y los 16 años y que incluso por principios religiosos en algunas naciones del Caribe pueden contraer matrimonio desde los 12. “Las niñas son sujeto de derecho y deben tener la capacidad de decidir sobre determinadas cosas y ser escuchadas a partir de los 14 años. No pueden los padres obligarlas a tener un matrimonio por conveniencia” dijo.
Si bien la titutar de FEIM destacó que Argentina no permite el casamiento antes de los 18 años, “cuando las jóvenes se embarazan sin poder decidir es otra forma de violencia, porque aunque aquí no las obliguen a contraer matrimonio, hipotecan el resto de su vida al tener que dejar la escuela para dedicarse a los hijos, lo que las hace dependiente económicamente de los varones”, agregó.
“En 20 años desde la declaración de la plataforma de Beijing el mundo cambió, como por ejemplo los temas de trata y droga. Sin embargo muchos problemas en materia de igualdad sigue siendo los mismos y nos los hemos superado”, lamentó Bianco.
El informe de la FEIM se presentará en la sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW 59), que tendrá lugar del 9 al 20 de marzo de 2015 en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.