Una combinación de dos fármacos permitió mejorías del estado de salud de personas afectadas por la forma más común de la enfermedad pulmonar conocida como fibrosis quística, afirmaron investigadores.
Pacientes tratados con dos medicamentos, lumacaftor e ivacaftoy, presentaron mejoras «significativas» en su capacidad respiratoria y contrajeron menos infecciones de pulmón que aquellos tratados con un placebo, según los resultados de dos ensayos clínicos internacionales publicados en el New England Journal of Medicine.
Las experimentaciones controladas fueron llevadas a cabo sobre 1.108 personas mayores de 12 años, sometidas a tratamiento durante seis meses.
«Estas innovaciones beneficiarán a alrededor de 15.000 pacientes sólo en Estados Unidos», dijo Susanna McColley, uno de los autores del estudio y profesora de pediatría en la Northwestern University de la Feinberg School of Medicine.
Alrededor de 75.000 personas en Europa, América del Norte y Australia sufren de fibrosis quística, una enfermedad causada por mutaciones genéticas.
Chile fue conmovido en febrero pasado cuando Valentina, una adolescente de 14 años que padecía la enfermedad pidió eutanasia a la presidenta Michelle Bachelet. Su hermano había fallecido a consecuencia del mismo mal a la edad de seis años. Tras haber sido visitada por la presidente, la adolescente, Valentina Maureira, desistió del pedido, pero murió este mes.