La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) junto con Unicef Argentina reparten desde hoy un los bosques de Palermo un Test de No-Embarazo para que adolescentes mujeres y varones sepan cómo tomar decisiones libres e informarse sobre ser madres y padres. La acción comunicacional se cerrará en Tecnólopis el 26 de septiembre, en el Día de la Prevención del Embarazo Adolescente.
La caja del test emula a la de la prueba de embarazo tradicional. También contiene un “prospecto”, que en realidad es un folleto informativo sobre sexualidad y gestación en la adolescencia y un preservativo masculino.
En el llamado prospecto no sólo se habla de los derechos sexuales y reproductivos, sino que también se derriba mitos sobre el tema, como por ejemplo el que dice y que aún se cree erróneamente, que en la primera relación sexual no puede producirse el embarazo aunque no se utilice protección. Por último indaga sobre la responsabilidad compartida del cuidado entre mujeres y varones para evitar la fecundación y las infecciones de transmisión sexual.
Se calcula que cada día nacen 300 bebés de madres menores de 20 años en Argentina y la mayoría de esos embarazos se produce sin planificarse. Cifras del Ministerio de Salud correspondientes a 2013 indicaron que en ese año se produjeron 3.261 alumbramientos en progenitoras menores de 15 años y 114.125 en menores de 19.
FEIM especificó que la maternidad y paternidad en esta etapa ocurre por múltiples factores sociales, familiares y personales. Uno de los más importantes es la falta de información adecuada sobre la sexualidad y cómo protegerse.
La doctora Mabel Bianco, presidenta de FEIM, aseveró en diálogo con DocSalud.com que los embarazos no planeados a estas edades “generan diversas condiciones de alto riesgo para las jóvenes y también para sus hijos, entre ellos nacer con menor peso, poseer peor alimentación y peores condiciones psicosociales, ya que los ambientes no suelen ser los más adecuados y las madres suelen salir a trabajar con múltiples presiones para sostener a sus chicos”.
“Que la adolescente abandone la escuela para cuidar a su hijo no va a tener un efecto inmediato, pero sí en un futuro, ya que tendrá menos o peores condiciones de trabajo, menor salario y el niño se desarrollará en una familia pobre”, agregó.
Por su parte la doctora Zulma Ortiz, asesora en Salud para Unicef Argentina, destacó que “el abordaje del embarazo en la adolescencia requiere de una mirada integral que contemple tanto la educación en salud sexual y reproductiva para proporcionar información objetiva e integral acerca de los métodos anticonceptivos, cubrir los vacíos de conocimiento acerca de su uso correcto y los efectos secundarios típicos, para mejorar su comprensión respecto del método y las posibles consecuencias del uso incorrecto”.
La experta recordó además que Argentina dispone de un marco legislativo y programático favorable para garantizar el derecho de los adolescentes a acceder al sistema de salud en forma autónoma, sin obligación de acompañamiento de un adulto y en el marco del respeto de la confidencialidad, contemplados en las leyes 26.061 y 25.673 y que la Educación Sexual Integral en las escuelas (Ley 26.150) y el derecho a la educación en las adolescentes durante el embarazo y lactancia (Leyes 25.808 y 25.273) también estarían garantizados.
“Para el caso de la gestación en la adolescencia precoz es importante considerar, también, que para la ley Argentina la ocurrencia de un embarazo en adolescentes por debajo de la edad de consentimiento sexual habilita a la implementación de las acciones definidas para la atención de abortos no punibles”, aclaró Ortiz.
Un kit para crear conciencia
La campaña del Test de No-Embarazo, que tiene el objetivo de acercar información para que adolescentes mujeres y varones puedan ejercer su derecho a decidir si quieren tener o no hijos, cuántos y cuándo, se realizará en los bosques de Palermo, pero además se replicará en algunas provincias de la mano de grupos juveniles de la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac).
A su vez, la iniciativa se llevará a cabo en el ámbito digital ya que durante toda la semana se publicarán mensajes en las redes sociales de FEIM y Unicef. Además, un grupo de youtubers realizó una serie de videos para compartir sugerencias e ideas sobre el tema con sus seguidores más jóvenes.
La campaña, que fue desarrollada con la colaboración del equipo creativo de David The Agency se realizó en el marco de la Iniciativa 10 x 10 que impulsa Unicef en Argentina para mejorar la salud de adolescentes en el país y los preservativos que se distribuyen gratis fueron facilitados por la Dirección de Sida del Ministerio de Salud de la Nación.