El brote del virus del Zika se expande en «forma explosiva» y podría causar entre «tres y cuatro millones» de enfermos en el continente americano, advirtió este jueves la Organización Mundial de la Salud, que convocó una reunión urgente para abordarlo.
La directora general de la OMS, Margaret Chan, había pedido el encuentro para determinar si el brote en América podría derivar en una emergencia sanitaria mundial y había anticipado que el nivel de alarma “es extremadamente alto”.
«Podemos esperar de tres a cuatro millones de casos de virus del Zika», dijo Marcos Espinal, jefe de enfermedades transmisibles de la OMS para América, durante el encuentro
El virus «se propaga de forma explosiva» en esa región, había advertido Chan poco tiempo antes. Hasta el momento se han detectado casos en 23 países y territorios de América.
El virus del Zika, para el que no existe tratamiento ni vacuna, es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, también vector del dengue, chicungunya y la fiebre amarilla.
La enfermedad, que se cree vinculada a un aumento de malformaciones en bebés nacidos en Brasil, donde se calcula que podría haber 1,5 millones de afectados, se ha extendido a 23 países y territorios en América, según Chan. Al mismo tiempo la OMS pidió que no se extienda el pánico.
«No es el ébola», afirmó el director del departamento de enfermedades contagiosas Marcos Espional. La enfermedad se transmite por mosquitos, por lo que la lucha contra el transmisor es decisiva, dijo.
Desde ayer estaba prevista una reunión en Ginebra, Suiza, con el objetivo de abordar una estrategia común contra la enfermedad que ya llegó a Italia y el Reino Unido a través de turistas que visitaron Brasil y Centroamérica.