Los ministros de Salud de 14 países de América Latina, incluido el titular de la cartera sanitaria nacional, Jorge Lemus, se reunieron este miércoles en Montevideo a una reunión para valorar la situación epidemiológica de la región en relación al virus del zika.
El cierre del encuentro estuvo a cargo del Ministro de Salud de Uruguay Jorge Basso, quien delineó un plan de acción conjunta entre países para enfrentar el virus, que incluye acciones de prevención, investigación y fondos de compras de medicamentos, entre ellos para tratar el síndrome de Guillain-Barré, que se presume asociado al virus.
También solicitó mayor compromiso de la población para que luche contra el mosquito vector durante todo el año
El acto de apertura estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, quien destacó la importancia del encuentro.
«Esta reunión es de relevancia ya que una situación como la que está viviendo Latinoamérica en su conjunto por este fenómeno del virus del Zika requiere de un trabajo mancomunado entre todas las naciones para enfrentar el problema», expresó el canciller.
Durante el encuentro, la titular de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, dijo que se necesitará multiplicar 10 veces su presupuesto para llevarlo a 8,5 millones de dólares con el fin de combatir el virus de zika, que se está expandiendo aceleradamente por América.
«Se han dedicado hasta la fecha 850.000 dólares de nuestros fondos para darles apoyo a los países en la lucha contra el vector. La Organización Mundial de la Salud seguramente tenga que dedicarle unas 10 veces más, 8,5 millones de dólares para darles apoyo a los países», sostuvo la presidenta de la OPS frente a periodistas.
A su turno, el ministro de Salud de Brasil, Marcelo Castro, anunció que un grupo de expertos estadounidenses trabajará en Brasil en el desarrollo de una vacuna para combatir el virus de zika.
En el encuentro están presentes los ministros de los Estados miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Paraguay y Bolivia, este último en proceso de adhesión) y de algunos países de la Celac (Costa Rica, México y República Dominicana).
También acudieron jerarcas de los algunos países asociados al Mercosur, como Colombia, Surinam, Perú, Chile y Ecuador.
De los 15 países que fueron convocados, sólo Guyana, asociado también a este bloque suramericano, no está presente.
Este encuentro fue solicitado la semana pasada en Quito por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, durante la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió este lunes que los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil -uno de los países que más casos de zika registra- constituyen una emergencia sanitaria de alcance internacional, pero no así el virus del Zika, al no haber sido comprobada la relación entre ambos.
Por su parte, la OPS calcula que este virus que contagia el mosquito Aedes aegypti -transmisor también del dengue y del chikunguña- podría afectar a entre 3 y 4 millones de personas en América en un año.