Después del 2020, un año muy desafiante para el mercado del bienestar físico, mental y emocional por la pandemia de coronavirus, la demanda de la utilización promedio de aplicaciones de salud mental y emocional en 2021 (de enero a abril) creció 54% en relación al uso de apps en el cuarto trimestre de 2020.
De hecho, según un estudio privado, en el primer trimestre de 2021 se registró un crecimiento de 130% sobre el promedio de uso del año pasado entero. Así se desprende de los datos analizando de Gympass, app de bienestar corporativo.
Los cambios de hábitos (de bienestar, sobre todo) ya se instalaron frente a un panorama que atraviesa la región en general y obliga a mantener algunas limitaciones. Hoy, las áreas de gestión de personas están abocadas a diseñar nuevas alternativas para tener motivados a los trabajadores. Pero también surge la necesidad de incentivar a generar entornos de trabajo colaborativos y en donde puedan concentrarse, producir y rendir, laboralmente. Y para ellos están las apps.
“El bienestar ha estado en la mente de las personas con mayor fuerza desde el año pasado y nuestro objetivo, es proveer acceso a las mejores opciones de bienestar que haya disponible”, afirma el vicepresidente senior de Nuevos Negocios de Gympass, Rodrigo Silveira.
Bienestar 2.0
Si hay algo que nos traen las plataformas de bienestar es la posibilidad de encontrar refugio en nuestra propia casa. Toda la relajación y paz mental que nos daba el fin de la clase (de yoga, de meditación, de respiración) se esfumaba cuando debíamos subirnos a un colectivo o subte para volver a casa en hora pico. Hoy, el “savasana” final lo hacemos en casa y podemos darnos unos minutos más para meditar, sin la urgencia de salir de ese estado para el retorno al hogar. El estar en casa nos aquieta más la mente.
Terapia virtual
El enorme aumento de la terapia virtual durante la pandemia demostró que las personas no necesitan la comodidad del sofá de un terapeuta para obtener el apoyo que buscan para tratar diversos problemas de salud mental. Según una encuesta Gympass, el 35% de los usos de 2020 fueron de usuarios que accedieron a los apps de salud mental de la plataforma. De marzo a diciembre, el uso de tales soluciones se multiplicó por seis.
La actividad física como complemento
Las personas no buscan solamente un estado físico óptimo: buscan estar y sentirse bien. Y se sabe que el entrenamiento no es todo. El bienestar es hoy un concepto más integral, más complejo. Ahora buscamos ejercitar pero con alternativas que vayan más allá de la tonicidad de los músculos o el crecimiento de la masa muscular: queremos actividades que nos ayuden a sentirnos bien, a cargarnos de energía y a buscar más opciones de bienestar. La gente hoy está abierta a probar nuevas cosas como hacer clases online a través de las clases de fitness (Instafit, Btfit, Fizzup)
Teletrabajo: un “omm” permanente
En Argentina, la ley de teletrabajo sancionada en 2020 trae algunas mejoras para la vida en casa. Pero, aunque nuestro empleador nos provea internet y tengamos un servicio técnico que se ocupe de nuestra computadora, trabajar en casa no es la panacea. Es necesario un reseteo y despejar la mente. Las apps con microsesiones de meditación ofrecen un breve détox mental.
Mantener hábitos saludables, como sea
El estar en casa debería obligarnos a comer mejor: de forma balanceada y saludable. Quienes estaban acostumbrados al tupper en la oficina o al delivery en lugares cercanos a nuestros espacios de trabajo, quizás encontraron en esta nueva modalidad la forma de comer mejor. O no. Algunos optaron por dejar de almorzar (porque ahora no tienen tiempo de cocinar), snackear o simplemente, agrupar comidas. Hay apps que nos pueden ayudar en estas tareas.