Cristina entregó el botiquín 1,5 millones del Programa Remediar + Redes

La Presidente reivindicó el plan, creado en 2002. Afirmó que en 2011, "el 90% de las personas que necesitaron un medicamento, lo recibieron".

La presidente Cristina de Kirchner entregó el botiquín un millón y medio del Programa Remediar + Redes, un plan del Ministerio de Salud de la Nación que lleva otorgados medicamentos esenciales en forma gratuita a más de 15 millones de usuarios del sistema sanitario público.

En un acto en Casa de Gobierno, la primera mandataria reivindicó el programa creado el 17 de octubre de 2002 al afirmar que se debe “terminar con esa costumbre de que lo que hace el gobierno anterior es no seguirlo» y «por eso es que decidimos sostenerlo, instrumentarlo y seguirlo».

«Eso es institucionalidad en la Argentina», dijo Cristina durante el acto en el que también destacó que en 2011 «el 90% de las personas que necesitaron un medicamento especial lo recibieron por el Plan Remediar»

En diez años de implementación, el esquema dio respuesta al 80% de los motivos de consulta en atención primaria de la salud en todo el país, informó la cartera sanitaria nacional.

Todos los meses, el programa produce y envía 15.000 botiquines con medicamentos, insumos y otros productos que llegan a los más de 7.000 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que funcionan en la Argentina.

En una década se ha distribuido un total de 330 millones de tratamientos de medicamentos esenciales y el Estado invirtió 918 millones de pesos en los productos incluidos en los botiquines.

Cada receta cubierta con un medicamento Remediar tiene un costo estimado en las farmacias privadas de 39 pesos y, en estos 10 años, se prescribieron más de 143 millones de recetas lo que supone 5.577 millones de pesos que los usuarios no tuvieron que abonar de sus bolsillos.

En este marco se atendieron a 453,5 millones de consultas médicas ambulatorias y cerca del 90% de las personas que necesitaron un medicamento esencial en un CAPS, lo recibieron en forma gratuita por parte del Programa.

Por otra parte, se estima que debido al tratamiento con antihipertensivos provistos por Remediar + Redes, existe una reducción potencial de 3.396 muertes, 3.761 accidentes cerebrovasculares (ACV), 3.080 eventos asociados a la enfermedad coronaria y, 6.208 eventos cardiovasculares.

El Programa cuenta, además, con otra pata que consiste en la capacitación a los recursos humanos que se desempeñan en el Primer Nivel de Atención (PNA) en el uso racional de medicamentos y en terapéutica racional de atención primaria de la salud.

Estos programas de formación de los recursos humanos se llevan a cabo con la participación de las 24 facultades de Ciencias Medicas, alcanzando a todas las provincias y abriendo más de 60 sedes en diversas localidades.

En este sentido, Remediar + Redes otorgó más de 14.928 becas de formación para profesionales prescriptores que se desempeñan en el Primer Nivel de Atención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí