Actualidad
Día mundial de la enfermedad

El colesterol “bueno” podría reducir el riesgo de cáncer de colon



Según sugiere un estudio reciente, los niveles elevados de colesterol "bueno" podrían reducir el riesgo de cáncer de colon. Sus autores afirman que las propiedades antiinflamatorias del HDL podrían ser las responsables de mantener la enfermedad a raya.

 

Si otros trabajos confirman este hallazgo, a las personas con niveles reducidos de colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL) se les debe "aconsejar que cambien su estilo de vida para reducir el riesgo de cáncer de colon", afirmó el Dr. Bas Bueno-de-Mesquita, del departamento de gastroenterología y hepatología del Instituto Nacional de Salud Pública y el Ambiente de Bilthoven, Países Bajos, investigador líder.

 

Es de público conocimiento que reducir el colesterol "malo" (LDL) y aumentar el "bueno" (HDL) disminuye el riesgo de enfermedad cardiaca. Este nuevo estudio brinda otro motivo para prestar atención a las cifras en sangre.

 

Para el estudio, publicado en la edición electrónica de la revista Gut, los investigadores compararon a 1.238 personas con cáncer colorrectal con 1.238 personas sanas. De los pacientes enfermos, 779 tenían cáncer de colon y 459 cáncer rectal.

 

Los investigadores revisaron los resultados de muestras de sangre y cuestionarios sobre la dieta y el estilo de vida proporcionados por los participantes inscriptos en la Investigación prospectiva europea sobre el cáncer y la nutrición, un estudio a largo plazo sobre el efecto de la dieta sobre el cáncer realizado en diez países.

 

Encontraron que los que tenían los niveles más altos de colesterol HDL y otra grasa sanguínea llamada apolipoproteína A (apoA) tenían  menor probabilidad de desarrollar la enfermedad en el colon, aunque no se observó un impacto sobre el cáncer rectal.

 

La asociación es independiente de otros marcadores en la sangre que se relacionan con el desarrollo del mal. Estos indicadores incluyen la inflamación, la resistencia a la insulina y los radicales libres del oxígeno.

 

Según los resultados del estudio, por cada aumento de 16.6 miligramos por decilitro (mg/dl) de HDL y de 32 mg/dl de apoA, el riesgo de cáncer de colon se redujo en 22 y 18% respectivamente. En un subconjunto de pacientes que fue seguido durante más de dos años, únicamente los niveles elevados de HDL se relacionaron con un menor riesgo de cáncer de colon.

 

Los autores especulan que las propiedades antiinflamatorias del HDL podrían explicar el hallazgo, pero señalan que se necesita más investigación para determinar la causa específica. También reconocen que el corto periodo de seguimiento, de apenas 3.8 años, es una limitación del estudio.

 

Dependiendo de los resultados de estudios como estos, los niveles de HDL podrían algún día ser una herramienta útil para moderar el riesgo de cáncer de colon de un paciente. Actualmente, la mejor recomendación para reducir las chances de contraer la enfermedad es dejar de fumar, aumentar la actividad física, reducir la obesidad y la gordura abdominal y limitar la ingesta de alcohol,  de carnes rojas y procesadas.

Dejá tu comentario