Según un estudio realizado por investigadores de Penn State en Estados Unidos, comer una palta por día durante 6 meses provoca un descenso en los niveles de colesterol no saludable. Además, hay evidencia que los participantes que comen palta tienen una dieta más nutritiva y de mejor calidad que los que no implementan palta a sus dietas.
Si bien comer una palta al día por 6 meses no tiene ningún efecto sobre la grasa del vientre o del hígado, hay otros estudios menores que encontraron una relación entre el consumo de palta y la disminución de peso corporal, del índice de masa corporal y del perímetro de la cintura.
«Aunque las paltas no afectaron a la grasa del vientre ni al aumento de peso, el estudio sigue proporcionando pruebas de que la palta puede ser una adición beneficiosa a una dieta bien equilibrada. La incorporación de una palta al día en este estudio no provocó un aumento de peso y también causó una ligera disminución del colesterol LDL, que son todos los hallazgos importantes para una mejor salud», reflexiona Penny Kris-Etherton, una de las responsables del trabajo, que se ha publicado en la revista científica ‘Journal of the American Heart Association’
Aquí, algunas recetas para que puedas incorporar más palta a tu dieta de formas creativas y originales.
Palta rellena con huevo y panceta
Ingredientes:
4 paltas
8 huevos pequeños
150 grs. de panceta
Preparación:
Picamos la panceta y la cocinamos en una sartén, sin nada de grasa, hasta que esté dorada y crujiente. La sacamos y dejamos sobre un papel de cocina, para que absorba toda la grasa.
Partimos las paltas por la mitad, quitamos el carozo para que quede lugar para el huevo. Ponemos un poco de panceta en el hueco y encima el huevo. Metemos en el microondas a mínima potencia unos dos minutos, hasta que el huevo esté cocido, pero que esté la yema líquida. Sacar del microondas y poner el resto de la panceta.
Esta receta se puede preparar también en el horno. Hay que precalentar el horno a 180º C y meter las paltas con el huevo dentro y la panceta por encima. En este caso no es necesario cocinar la panceta antes porque ya se cocina en el horno. Si se quiere obtener una yema más líquida, hay que cocinar primero la palta con la panceta y la clara, y cuando esté todo cocinado hay que poner las yemas encima y hornear uno o dos minutos.
Ñoquis de palta
Ingredientes
400 grs. de harina
1 cdita. de polvo de hornear
500 g de ricota
Ralladura de 1 lima
150 grs. de palta
3 huevos
10 grs. de sal
Para la salsa
300 cc de leche de coco
300 cc de crema de leche
200 grs. de cebolla morada
30 grs. de dátiles sin carozo
50 grs. de almendras tostadas
Sal y pimienta
Preparación
Para los ñoquis, hacer un puré con la palta y la ralladura de limón, luego agregar la ricota, los huevos y mezclar hasta que se forme una mezcla homogénea.
Tamizar todos los ingredientes secos y agregarlos a la preparación anterior. Dejar reposar la masa en frío por 30 minutos y luego formar chorizos finitos para poder cortar los ñoquis.
Para la salsa, en una sartén dorar la cebolla morada -previamente picada- con un chorrito de aceite de oliva, agregar los dátiles y almendras ya tostadas y saltear por un minuto más.
Añadir la leche de coco junto a la crema de leche y dejar reducir unos minutos hasta que la preparación tome cuerpo. Condimentar con sal y pimienta a gusto.
Para servir, cocinar los ñoquis en una olla con abundante agua con sal, tirarlos cuando el agua rompa hervor y, una vez que floten en la superficie, cocinar unos 2 a 3 minutos más y pasarlos a la salsa antes de servirlos en el plato.