Actualidad
Quienes la sufren suelen aislarse

OMS reconoció a la migraña crónica como una enfermedad discapacitante

Es la forma de cefalea periódica más frecuente. Como suelen padecerla personas de entre 20 y 50 años, representan un obstáculo para la vida laboral. La enfermedad no tiene cura, pero los tratamientos apuntan a disminuir los episodios de dolor. 



La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a la migraña crónica como una enfermedad altamente discapacitante que obstaculiza la actividad diaria, señalaron  fuentes médicas.

Esta afección es la forma más frecuente de cefalea periódica y se caracteriza por fuertes dolores de cabeza que experimenta una persona por más de 15 días al mes, con una duración de más de cuatro horas diarias durante, por lo menos, tres meses.

Las personas que padecen esa enfermedad afrontan graves dificultades en la mayoría de los aspectos de su vida, tanto en lo físico y lo emocional, como en lo social y laboral.

Mónica Diez, vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Cefaleas, explicó que "el dolor de cabeza es muchas veces menospreciado y el paciente no suele contar lo que le pasa en su lugar de trabajo, ya que de antemano piensa que no le van a creer".

Diez sostuvo que "en el ámbito laboral no hay una buena recepción de la cefalea porque desconocen su nivel crónico e implicancias y además, quien lo padece va autolimitándose y recluyéndose progresivamente".

La neuróloga destacó la importancia de un tratamiento efectivo de la migraña e insistió, en que "al ser una enfermedad crónica, no podemos hablar de curación, pero vamos a apuntar a bajar la frecuencia de los ataques para que el afectado pueda desarrollar su vida con la mejor calidad posible".

Los especialistas sostienen además que la depresión y la ansiedad suelen ser un resultado del intenso dolor de cabeza cuando se soporta con alta frecuencia y continúa en el tiempo, por lo que recomiendan un tratamiento multidisciplinario.

La migraña crónica es considerada por la OMS como una enfermedad altamente discapacitante, aunque aún no existe el marco legal para que quienes la padecen puedan contar con un certificado que los ampare y les garantice la cobertura para un tratamiento adecuado.

A pesar de que la causa de esta patología no se conoce con exactitud, la tensión por estrés y el abuso de calmantes suelen ser factores desencadenantes bastante comunes.

Las estadísticas médicas indican que la mayoría de las personas afectadas por migrañas crónicas tiene entre 20 y 50 años, por lo cual los especialistas hacen hincapié en que estos dolores representan un obstáculo durante la vida laboral.

Federico Buonanotte, neurólogo especialista en migraña del Sanatorio Allende Cerro, de Córdoba, señaló que "generalmente se trata a los pacientes con migrañas con varios medicamentos convencionales", pero existen sustancias "como la onabotulinumtoxin A, cuyo uso fue aprobado por la ANMAT y se aplica sobre todo para personas exigidas a nivel cognitivo en sus labores cotidianas".

El efecto de esa aplicación "dura seis meses y no presenta efectos colaterales, siendo un paliativo" a los dolores de cabeza constantes, aseguró el médico.

Dejá tu comentario