Presentan proyecto para regular los partos domiciliarios

Es del diputado oficialista Horacio Pietragalla. Propone establecer mecanismos de control en la inscripción de los bebés y detectar prácticas vinculadas al robo de niños. 

El diputado oficialista Horacio Pietragalla presentó, junto a otros legisladores del Frente para la Victoria, un proyecto para regular la práctica de los partos domiciliarios y establecer mecanismos de control en la inscripción de los bebes para combatir la venta y el tráfico de niños.

El legislador de la agrupación «La Cámpora» e hijos de desaparecidos diseñó una iniciativa para control la realización de los partos en los hogares, que cuenta con el respaldo de Anabel Fernández Sagasti, Andrés Larroque, Mayra Mendoza, Eduardo «Wado» de Pedro, María Luz Alonso, Marcelo Santillán y Marcos Cleri.

La propuesta cuenta además con el apoyo de la Abuelas de Plaza de Mayo, según confirmó Pietragalla, quien señaló que el respaldo fue plasmado en una carta firmada por su titular, Estela Barnes de Carlotto, donde señala que el proyecto busca reforzar la prevención de «la aberrante práctica de robo y tráfico de niños».

El objetivo del proyecto apunta a regular la inscripción de los nacimientos de niñas y niños «con el fin de profundizar los mecanismos de control y detección de las prácticas vinculadas a la sustracción y apropiación ilegal de niños en nuestro país, más conocido como venta-tráfico de niños».

Una de las medidas para evitar cualquier maniobra es que se presente la constancia de embarazo y la nota firmada por la mamá pidiendo realizar el parto en su domicilio.

Pietragalla fundamentó la iniciativa en la necesidad de instrumentar medidas de control, debido a que “los mecanismos por los cuales se lleva a cabo hoy en día la apropiación de niños son complejos y variados».

El diputado señaló que «es conocido el aprovechamiento de la modalidad de los partos domiciliarios, al igual que en otras épocas, para inscribir a los niños en el Registro Civil logrando así la falsificación de su origen real”.

Agregó que “la modalidad de parto domiciliario persigue en si misma fines que nada tienen que ver con la venta-tráfico de niños» sino que «busca condiciones más cuidadas y humanizadas para los niños y las madres», pero dijo que «no se puede permitir» que aprovechando esta modalidad «se produzcan delitos».

«El problema consiste en no permitir que por esta vía se produzcan delitos contarios a sus objetivos y que afecten el derecho a la identidad de los niños», explicó.

«Entendemos que este proyecto propone medidas de resguardo sencillas de cumplir para las madres que, no sólo no interfieren en la libre elección de la modalidad de parto, sino que por el contrario le dan un marco de mayor resguardo y cuidado al generar mecanismos para la protección de la identidad de los niños”, agregó

Una de las medidas propuestas por el diputado es modificar e incorporar una serie de artículos a la Ley de Registro Civil y Capacidad de las Personas (Ley 26.413), incluyendo dos requisitos para la inscripción de los niños nacidos en domicilio: la “constancia de embarazo” y la “declaración de voluntad” de la madre.

Pietragalla señaló que los dos requisitos, simples de implementar y emitidos siempre por una institución de salud habilitada, tienen como fin «identificar y plasmar de antemano la relación entre el niño por nacer y la madre».

Para los casos donde estos requisitos sean incumplidos, se incorpora «una gradación de instancias que parten del examen puerperal de la madre y la presentación de testigos y, en caso de no cumplirse, una vía directa para dirimir el tema como lo es el examen de ADN».

También subrayó que en los casos donde estos requisitos no sean cumplidos, «el problema se dirime ya en la justicia, en los fueros de familia y penal».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí