Actualidad
Marihuana, la droga más consumida

Provincia atendió 16 mil consultas por adicciones en 6 meses



En el primer semestre de este año el ministerio de Salud bonaerense asistió 16 mil consultas por adicciones, a través de las 192 servicios de atención que se brindan en la provincia.

Según se informó, la mitad de los pacientes fueron atendidos en clubes barriales, parroquias y centros de fomento, que constituyen los nuevos dispositivos de atención en los barrios para facilitar el acceso al tratamiento.

El ministerio de Salud, informó que en los últimos cinco años, el gobierno provincial decidió ampliar su estrategia de atención para no sólo esperar en un consultorio a quienes tienen problemas por abuso de drogas, sino también salir a buscarlos en los barrios donde viven y están sus familiares y amigos.

“Entendimos que había que salir, acercarse, facilitar el acceso, porque de lo contrario muchos llegan recién cuando ya tienen consecuencias en la Salud, o cuando ya han perdido los vínculos que los integraban a la comunidad: familia, estudio y trabajo”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

Collia dijo que con esta idea de “territorializar” las estrategias de asistencia a las adicciones, de los 192 servicios públicos que hay en la provincia para estos pacientes, 48 se montaron en clubes, parroquias, centros de salud, hospitales, en la Universidad Nacional de La Plata y hasta en lugares de trabajo como Ferrobaires, la Agencia de Recaudación de la Provincia (ARBA) y el Ferrocarril Roca.

Por qué consultan

En una encuesta a cargo de la Subsecretaría de Adicciones, el 43% de los 16 mil pacientes, que consultaron en el primer semestre de este año nombró a la marihuana como sustancia de inicio de la adicción.

Sin embargo, cuando se les preguntó qué droga lo llevó a querer iniciar un tratamiento, el mayor porcentaje (un 30%) nombró a la cocaína, en segundo lugar apareció el alcohol (25.9%) seguido muy de cerca por la marihuana (24.6%). El paco, en cambio, sólo fue mencionado en el 0,4 por ciento de los casos.

Un aspecto del problema que preocupa a las autoridades sanitarias es que seis de cada diez consultantes evidenció “policonsumo”, es decir que consume más de una droga, por lo general una sustancia principal y una secundaria, por ejemplo, alcohol y cocaína o mayormente cocaína secundada, en ocasiones, por marihuana.

Dejá tu comentario