SEGúN LA CIENCIA |

¿Por qué los hombres viven menos que las mujeres?

En los hombres, la pérdida del cromosoma Y en las células sanguíneas está asociada con enfermedades cardiacas que hasta ahora no habían sido identificadas.

Se descubrió la causa de por qué los hombres viven menos (Foto: Pixabay)
Se descubrió la causa de por qué los hombres viven menos (Foto: Pixabay)

Los estudios desarrollados por investigadores de la Universidad de Uppsala en Suecia demuestran que la pérdida del cromosoma Y en los glóbulos blancos provoca el desarrollo de fibrosis en el corazón, el deterioro de la función cardíaca y la muerte por enfermedades cardiovasculares en los hombres.

En promedio los hombres mueren varios años más jóvenes que las mujeres, una diferencia que estudios anteriores habían relacionado con la pérdida del cromosoma Y en los glóbulos blancos de los hombres. Este cambio genético, que se produce a lo largo de la vida, se denomina mLOY (por su significado en inglés: mosaic Loss Of Y). Este cambio genético es muy frecuente y se detecta en aproximadamente el 20% de los hombres de 60 años y el 40% de los de 70.

Otros estudios anteriores demostraron que los hombres con mLOY en la sangre tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer y la enfermedad de Alzheimer. El nuevo estudio establece que los hombres con mLOY en los glóbulos blancos también tienen un mayor riesgo de morir de enfermedades cardiovasculares, la causa más común de muerte en los seres humanos. Sin embargo, hasta ahora no se sabía si la presencia de mLOY en los glóbulos blancos tenía un efecto directo en la progresión de la enfermedad en otros órganos.

Qué dijo el estudio

El estudio actual descubrió que mLOY causa daños directos en los órganos internos de los animales y que los ratones con mLOY tenían una supervivencia más corta que los ratones sin mLOY. «En los modelos de ratón utilizados en el estudio, se eliminó el cromosoma Y del ratón para imitar la condición humana de mLOY y analizamos las consecuencias directas que esto tenía. El examen de los ratones con mLOY mostró una mayor cicatrización del corazón, conocida como fibrosis. Vimos que mLOY provoca la fibrosis que conduce a un deterioro de la función cardíaca», afirma Lars Forsberg, profesor asociado del Departamento de Inmunología, Genética y Patología de la Universidad de Uppsala, y codirector del estudio junto con el profesor Kenneth Walsh, de la Universidad de Virginia en Estados Unidos

Los investigadores también pudieron corroborar el efecto causal en el ratón a través de estudios epidemiológicos en humanos, en los que descubrieron que el mLOY es un nuevo factor de riesgo significativo de muerte por enfermedad cardiovascular en los hombres.

Estos estudios fueron realizados con datos del Biobanco del Reino Unido, una base de datos con información genómica y sanitaria de medio millón de individuos entre 40 y 70 años al inicio del estudio. Los hombres con mLOY en la sangre al inicio del estudio mostraron un riesgo aproximadamente un 30% mayor de morir por insuficiencia cardíaca y otros tipos de enfermedades cardiovasculares durante aproximadamente 11 años de seguimiento.

«También vemos que los hombres con una mayor proporción de glóbulos blancos con mLOY en la sangre tienen un mayor riesgo de morir por enfermedad cardiovascular. Esta observación coincide con los resultados del modelo de ratón y sugiere que mLOY tiene un efecto fisiológico directo también en los seres humanos», afirma Lars Forsberg.

El especialista señala que la relación entre mLOY y la fibrosis es muy interesante. “Sobre todo cuando se tiene en cuenta las nuevas estrategias de tratamiento de la insuficiencia cardíaca, la fibrosis pulmonar y ciertos cánceres que pretenden contrarrestar la aparición de la fibrosis. Los hombres con mLOY podrían ser un grupo de pacientes que responden especialmente bien a dicho tratamiento», añade.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí