Claves infalibles para cuidar la cadera

Claves para cuidar la cadera (Foto: Pixabay)
Claves para cuidar la cadera (Foto: Pixabay)

El doctor Ricardo Terré, presidente de la Sociedad Española de Cirugía de Cadera (SECCA), considera que sin la cadera no caminaríamos erguidos, ni podríamos sentarnos normalmente. Es por eso que es tan fundamental en nuestro estilo de vida. «La cadera se conforma como una bola al lado del fémur y un capuchón en la pelvis. Un poco como el enganche del remolque de un auto. Todas las articulaciones son importantes ya que sin ellas no habría movimientos. Pero la cadera es fundamental para nuestra movilidad», insiste este experto.

Las lesiones de cadera son cada vez más frecuentes de acuerdo a la edad, especialmente a partir de la tercera edad. El Dr. Terré identifica dos motivos para esto: «Por el desgaste de la articulación tras el uso acumulado de los años; y otro por el debilitamiento del hueso debido a la osteoporosis que conduce, sobre todo en mujeres ancianas, a que se produzcan fracturas alrededor de la articulación».

¿Qué hábitos son más perjudiciales para nuestra cadera?

El Dr. Terré señala distintos hábitos que son perjudiciales para nuestra cadera y que son posibles modificar. En primer lugar, el doctor apunta al alcohol en el caso de los jóvenes, además de algún tratamiento de medicamentos como la cortisona, ya que conduce a que el hueso muera y la articulación colapse.

Después señala a un exceso de desgaste para una edad determinada, un aspecto que dice estar relacionado con un exceso de actividad y con el sobrepeso. «En este aspecto hay que decir que vivir menos intensamente para no tener artrosis no es deseable y en todo caso discutible, pero lo de evitar el sobrepeso para vivir mejor es muy de recomendar», afirma el especialista.

En el caso de las fracturas de las personas de mayor edad, el doctor Terré sostiene que, a ese sobrepeso, se le une el grado de pérdida de calcio de los huesos, que se puede retrasar cuidando la dieta cálcica y con medicamentos que el médico recetará.

En cuanto al desgaste, el doctor indica que hay factores catastróficos «que no son hábitos» (las mismas fracturas, infecciones, dislocaciones o tumores) y otros relacionados con la forma y el desarrollo individual de la cadera de cada persona, que la persona no puede cambiar pero que conducen al desgaste precoz de la articulación, a la artrosis: «En estos casos, la persona afectada habrá de adaptar sus actividades a lo que esa situación aconseje»

Principales lesiones de la cadera

El doctor también enumeró las lesiones o problemas más habituales que se producen en la cadera:

·Los de nacimiento y desarrollo de la cadera, que incluyen una forma abierta del ‘capuchón’ (acetábulo), que es la llamada displasia, que puede conducir a que la bola (cabeza femoral) se contenga mal dentro o incluso salga fuera del acetábulo, y otras lesiones en la cadera del niño con consecuencias después conforme la persona crece, como son el llamado Perthes y la epifisiolisis.

·La necrosis de la cabeza relacionada con el alcohol, la cortisona o la dislocación.

·Las enfermedades inflamatorias articulares, como las artritis.

·La artrosis que no es más que el desgaste.

·Las fracturas del anciano relacionadas con la osteoporosis.

Las prótesis de cadera

En último lugar, el Dr. Terré recuerda que hace 100 años la esperanza de vida al nacer era de 41 años, y en tan solo cuatro generaciones esta se ha duplicado. «Es lógico que al vivir más el cuerpo en general, y las articulaciones en concreto, se desgasten más. Hace 100 años las enfermedades eran agudas (o te curabas o te morías); mientras que hoy en día se imponen las crónicas (no te matan pero no se curan)», indica.

En el caso de la cadera, el Dr. Terré mantiene que el desgaste no se recupera pero sí tiene cura, gracias a la operación de prótesis. «Hace 60 años que la operación de prótesis empezó a resolver el problema de la artrosis de cadera. Hoy en día las operaciones de prótesis y también el tratamiento de las fracturas de cadera, son seguras, resuelven el problema. Hay riesgos quirúrgicos como es natural, como también los hay al hacer un viaje en coche. Cómo cuidar la cadera y evitar fracturas más adelante. Pero tanto las fracturas, como la artrosis, tienen solución»

Si bien el doctor Terré defiende la prótesis de cadera, también remarca que no es una cadera normal. «Después de operado, si queremos que dure, debemos evitar actividades de impacto o de gran demanda de esfuerzos.», afirma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí