¿Cuáles son los medicamentos que debilitan los huesos?

Los medicamentos que hay que evitar porque debilitan los huesos (Foto: Pixabay)
Los medicamentos que hay que evitar porque debilitan los huesos (Foto: Pixabay)

Si tiene osteoporosis, o si presenta riesgo de tenerla, seguramente querrá hacer todo lo posible para mantener sus huesos fuertes. Además de seguir los consejos de su médico en cuanto a la dieta y la rutina de ejercicios recomendada, hay medicamentos que hacen bien y otros que desencadenan efectos secundarios que los afectan sus huesos.

Algunos medicamentos que se recetan para problemas de salud como acidez o depresión pueden lesionar sus huesos en gran medida. Esto no significa que deba dejarlos, pero sí que considere los pros y los contras del efecto que producen a corto y a largo plazo.

Corticosteroides

Este tipo de esteroide ayuda a aliviar la inflamación, pero también puede dificultar la formación de los huesos y aumentar la reabsorción ósea. Su consumo es común en caso de artritis reumatoide, asma y colitis ulcerosa. Mucha gente necesita de estas drogas y el riesgo de su ingesta a corto plazo no es gran cosa.

Medicamentos anticancerígenos

Si ha tenido cáncer de mama y toma ciertas drogas que afectan sus huesos, su médico controlará la densidad ósea y podrá recetarle medicamentos para mantener los huesos fuertes.

Algunas pacientes con cáncer de mama toman un tipo de droga llamada inhibidor de aromatasa. Estos producen una baja en los niveles de estrógenos, lo cual tiene efectos positivos contra el cáncer. Sin embargo, los bajos niveles de estrógeno pueden ser malos para sus huesos, ya que bloquea la reabsorción ósea. Es por eso que los doctores recomiendan cambios en el estilo de vida como realizar ejercicios, una dieta rica en calcio, vitamina D y drogas específicas para mantener los huesos fuertes.

Los hombres con cáncer de próstata suelen ser tratados con terapias anti-andrógenos. Estos medicamentos bloquean la acción de la testosterona, frenando el avance del cáncer. Sin embargo, también disminuyen la densidad ósea y aumentan el riesgo de fracturas. Al igual que en el caso de las mujeres, los médicos también sugieren un cambio en el estilo de vida: ejercicios, no fumar, consumir poca o nada de cafeína y drogas para mantener los huesos fuertes.

Antidepresivos

Algunas drogas para tratar la depresión, conocidas como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) pueden afectar a sus huesos. No significa que no debe tomarlos, sólo debe saberlo y preguntarle a su médico si la dosis consumida es correcta y como puede contrarrestar los efectos secundarios.

Reflujo gastroesofágico

Si tiene reflujo gastroesofágico, significa que los ácidos estomacales regresan a su esófago. Puede que le hayan indicado que tome es un inhibidor de la bomba de protones. Muchas de estas drogas dañan la estructura ósea.

Diabetes

Según algunos estudios recientes, ciertos tipos de medicamentos para la diabetes que se conocen como tiazolidinedionas tienen un efecto negativo en los huesos. Consulte con su médico sobre las diferentes alternativas.

Si tiene osteoporosis

Estudios relacionan el uso a largo plazo de bisfosfonatos con una mayor posibilidad de fracturas del fémur. Si ha tomado este tipo de medicamento por un largo tiempo, consulte con su médico y evalúe la posibilidad de otra alternativa.

Las terapias de sustitución hormonal, tanto de estrógenos solos o la combinación de estrógenos y progestina, suelen ser recetadas para prevenir y tratar la osteoporosis.

Existen investigaciones que demuestran que la terapia de sustitución hormonal aumenta el riesgo de tener cáncer de mama, problemas cardíacos y derrame cerebral en mujeres. Así que mientras las terapias de sustitución hormonal ayudan a preservar los huesos y a prevenir fracturas, tienen efectos secundarios altamente negativos.

Las mujeres que han realizado terapia hormonal durante la menopausia y luego dejaron el tratamiento, sus huesos volvieron a debilitarse, al mismo ritmo que durante la menopausia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí