Mamoplastia y mastopexia: ¿Son lo mismo?

Las cirugías de mamas más realizadas (Foto: Pixabay)
Las cirugías de mamas más realizadas (Foto: Pixabay)

“Las cirugías estéticas de las mamas representan un gran desafío para los médicos cirujanos, que están constantemente perfeccionando la técnic”, afirma la Dra. Carolina Schneider (MN122678) . En el caso de la mamoplastia de aumento:

Es la cirugía para aumentar el tamaño de los senos con implantes.

-El tamaño, la textura y la forma de los implantes varía según las características, necesidades y expectativas de cada persona.

-La incisión es periareolar es decir, alrededor del pezón.

-La piel en los senos suele quedar tensa.

En el caso de la mastopexia con implantes:

Es la cirugía para mejorar la caída de los senos.

Puede realizarse con implantes o sin implantes, dependiendo de las características, necesidades y expectativas de cada persona.

-La incisión es en forma de T inversa y en algunos casos puede realizarse periaerolar.

-En la mayoría de los casos, ya existe un volumen mamario, por lo que el resultado del aumento y la caída en los senos variará en cada paciente.

¿Cómo identificar a los senos caídos?

Para saber si una mama esta caída hay que tener dos puntos de referencia al evaluar: la areola y el surco mamario. La relación de estos dos elementos permite considerar, en base a los cánones anatómicos y estéticos, la situación de la mama:

-Una mama no está caída siempre y cuando la areola esté por encima del surco submamario.

-Si la areola está por debajo del surco entonces podemos considerar que la mama está caída.

-Si la areola está a la altura del surco, no está caída pero tampoco está, estrictamente hablando, donde debería.

“Cuando nos encontramos ante una mama ptósica, caída, siempre necesitaremos realizar una pexia, un procedimiento quirúrgico para elevar la mama, por lo tanto, para tal fin tendremos que realizar alguna cicatriz adicional”, afirma la Dra. Schneider. Y agrega: “El hecho de realizar una pexia no se riñe con colocar un implante. De forma gráfica, podemos decir que, cuando realizamos la pexia o mastopexia buscamos reubicar la areola por encima del surco submamario, a su posición original, a esa posición de “normalidad”. Esto es, actualmente, imposible realizarlo sin cicatrices. Las cicatrices a realizar (periareolar, vertical o T invertida) serán mayores en tanto en cuanto la mama esté más caída”, concluye.

Cuándo se indica el aumento mamario

La cirugía de aumento mamario se aconseja a aquellas pacientes que:

– Se sienten insatisfechas porque sus pechos no se han desarrollado con el tamaño que ellas esperaban.

– Quieren igualar las dos mamas por tener una más grande que la otra.

– Pretenden restaurar el volumen natural de sus senos reducido a causa de un embarazo, a pérdidas de peso o debido a la edad.

En este procedimiento puede haber dos tipos de abordajes: por la areola o por el surco mamario. Esto depende de varios factores: la elección del paciente por el tamaño de la cicatriz y los antecedentes de los pacientes porque cuando hay antecedentes de nódulos, quistes, antecedentes oncológicos y demás; se prefiere el abordaje submamario, por eso es muy variable la elección. Como resultado de la operación, puede notar una pérdida transitoria de la sensibilidad de la zona que normalmente irá recuperando totalmente de manera paulatina y progresiva.

Lo que se usa ahora

“Es interesante destacar el tema de las tendencias actuales en cuanto a los implantes ya que estos fueron variando según la cultura, la región y también la época. Hoy en día hay una tendencia a los resultados naturales, tanto en el área inyectable como en el área quirúrgica. Y también a los procedimientos de rápida recuperación”, sostiene Scheneider.

En la búsqueda de la simplificación de los procedimientos y de resultados más estéticos y naturales, cada vez se ven más pacientes que buscan implantes por ahí mas pequeños o con una caída natural, o con una planificación quirúrgica en un plano dual que también permite un resultado natural a la vista y además las técnicas quirúrgicas se fueron perfeccionando permitiendo que las mujeres puedan retomar rápidamente su actividad laboral, social y demás sin hacer reposo absoluto en el post operatorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí