CONSEJOS úTILES |

Recomendaciones para prevenir y controlar los dolores de cabeza

Los trastornos por cefalea son de los problemas más frecuentes a nivel mundial, pero son los menos diagnosticados y tratados.

Los mejores consejos para combatir el dolor de cabeza (Foto: Pixabay)
Los mejores consejos para combatir el dolor de cabeza (Foto: Pixabay)

La neuróloga Dra. Amaal Starling, experta en dolor de cabeza y migraña ofrece sugerencias para prevenir y controlar los trastornos por cefalea, entre ellos, migrañas o jaquecas y dolor de cabeza inducido por los medicamentos o cefalea por efecto rebote.

Hay muchos tipos distintos de trastornos por cefalea. El más discapacitante y el más frecuente es la migraña. Las migrañas afectan a más de mil millones de personas en todo el mundo: a 1 de cada 5 mujeres, a 1 de cada 11 niños y a 1 de cada 16 hombres. Además, según la OMS, es una de las enfermedades más discapacitantes del mundo.

Las migrañas varían dependiendo la etapa de la vida en la que se encuentra el paciente. La Dra Starling sostiene que “Se cree que los cólicos del lactante son variantes de la migraña. La migraña abdominal y el síndrome de vómito cíclico son variantes de la migraña y ocurren frecuentemente en los niños. Los ataques más tradicionales de la migraña se presentan durante toda la adultez y aunque el dolor relacionado con la migraña disminuye en los adultos mayores, las características propias de esta, como la sensibilidad a la luz y al sonido, la náusea, el vómito y el aura, son quizás más notorias”

A pesar de los avances en los tratamientos y en las alternativas para la prevención, la migraña continúa teniendo tasas de diagnósticos sorprendentemente bajas, y por eso no se trata lo suficiente. Cuando alguien tiene un dolor de cabeza que le dificulta funcionar, probablemente se trate de una migraña. También mucha gente suele pensar que sufre de dolor de cabeza sinusal, cuando lo que realmente tiene es una jaqueca.

La migraña es producto de un funcionamiento anormal en el cerebro,y a diferencia de los trastornos secundarios por cefalea, la migraña puede no ser el síntoma de una enfermedad oculta, como una infección o un tumor.

Otros trastornos primarios por cefalea que ocurren con frecuencia son la cefalea en racimos, que pueden tener una duración de semanas o hasta meses y normalmente incluyen un dolor intenso en o alrededor del ojo por hasta tres horas. Además está la cefalea tensional que suele presentarse con dolor leve a moderado y es crónica.

Algunos trastornos primarios por cefalea se relacionan con ciertas actividades, como por ejemplo, el dolor de cabeza por tos, el dolor de cabeza por actividad sexual o el dolor de cabeza por ejercicio. Pueden también ser producto de beber alcohol, de comer ciertos alimentos, como carnes procesadas que contienen nitratos, de dormir mal, de mala postura, de estrés y de saltar comidas, entre otras cosas. “Los desencadenantes de la migraña son muy personales. Aquello que desencadena una migraña en un paciente puede no hacerlo en otro”, comenta la Dra. Starling.

La Dra. recomienda seguir una alimentación antiinflamatoria, una dieta que incluya frutas, verduras, frutos secos y legumbres, así como ingerir alimentos ricos en magnesio y productos integrales, además de evitar tanto la comida procesada como el ayuno. “Recientemente salieron algunos datos que recomiendan consumir más ácidos grasos omega 3 a través de pescados grasos, como el salmón, las sardinas y la caballa”, afirma la médica.

Sin embargo, abusar de los medicamentos para el dolor, incluido tomar analgésicos de venta libre o de venta bajo receta médica (como los opioides) y algunos medicamentos para la migraña más de dos veces por semana puede desencadenar una cefalea por efecto rebote, o conocida también como dolor de cabeza por abuso de medicamentos.

Cuando alguien tiene ataques de migraña cuatro o más días al mes, es oportuno considerar un tratamiento preventivo; pero cuando alguien tiene ataques de migraña poco frecuentes, o sea que ocurren menos de cuatro veces al mes, recibir un tratamiento específico cuando sea necesario puede ser más eficaz que tomar analgésicos de venta libre, como ibuprofeno” asegura la Dra. Starling.

“Entre los nuevos tratamientos para la migraña están, primero, el descubrimiento de una nueva familia de medicamentos preventivos que apuntan contra uno de los sistemas corporales a los que se considera culpables, el sistema péptido relacionado con el gen de la calcitonina, y, segundo, el desarrollo de dispositivos médicos para tratar las migrañas” afirma la Dra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí