Se registran más de 200 millones de casos de enfermedades laborales por año

¿Cómo evitar las enfermedades laborales? (Foto: Pixabay)
¿Cómo evitar las enfermedades laborales? (Foto: Pixabay)

Desde hace ya 36 años, cada 4 de octubre se celebra el Día de la Medicina del Trabajo, oportunidad especial para reconocer a todos los médicos que día a día atienden y protegen a millones de trabajadores en todo el mundo.

A raíz de la pandemia causada por el Covid-19, la medicina laboral comenzó a tener cada vez más relevancia en el mundo de las empresas, ya que actúa como protagonista de la escena para brindar con éxito medidas de control y prevención. “La realidad que nos tocó vivir este último tiempo, nos obligó a asumir de manera urgente una cultura de prevención y seguridad en las compañías” expresó el Dr. Mario Schusterhoff, M.N: 40560, Director General del Centro Médico Integral Fitz Roy, y afirmó “la medicina laboral fue y será la clave secreta para traer tranquilidad y seguridad en la salud tanto de los empleados como empleadores dentro del ámbito laboral”.

Sin embargo, la medicina del trabajo existe desde hace mucho tiempo antes que la pandemia. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), todos los años fallecen aproximadamente de 2 millones de personas por accidentes y enfermedades laborales. Asimismo, anualmente se registran más de 200 millones de casos por dolencias profesionales. Es por esto que, la medicina laboral es un factor que todas las empresas y gobiernos de turno deben garantizar a sus trabajadores.

“En este sentido, esta profesión ha estado tomando cada vez más relevancia por su papel de tratar y detectar factores nocivos dentro de los centros de trabajo. Está enfocada en controlar los riesgos, disminuir enfermedades y accidentes laborales” enfatizó Schusterhoff. Se considera que muchos padecimientos que enfrentan los trabajadores se producen dentro de la jornada laboral y que no a todos les afecta solo su salud física, sino que también la mental. Por esta razón, el rol de los médicos laborales es contemplar distintos mecanismos para prevenir males como la ansiedad o estrés en los empleados. “La salud laboral no solo se encarga de velar por las condiciones físicas de los empleados, sino también de la parte psicológica. Buscamos brindarles apoyo psicológico para lograr así un equilibrio emocional y físico al trabajador” explicó el ejecutivo.

¿Cómo evitar las enfermedades laborales?

El principal objetivo del médico laboral es analizar los escenarios laborales, identificar peligros, evaluar riesgos y tomar medidas de control y prevención, antes de que ocurran situaciones no deseadas. La promoción de la salud ocupacional tiene la finalidad de que las empresas tengan empleados sanos y felices. Como bien sabemos, un trabajador que no se siente protegido ante los accidentes laborales, es difícil que se sienta satisfecho en su trabajo. Además, esto afecta la motivación, la productividad y rentabilidad general de la empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí