¿ES GRAVE? |

Síndrome de Ramsay Junt: la extraña enfermedad que afecta a Justin Bieber

El síndrome de Ramsay Hunt se popularizó porque el cantautor canadiense Justin Bieber publicó un vídeo contando que padece esta enfermedad.

La extraña enfermedad que padece Justin Bieber (Foto: Getty images)
La extraña enfermedad que padece Justin Bieber (Foto: Getty images)

El síndrome de Ramsay Hunt es la segunda causa más frecuente de parálisis facial periférica no traumática y se debe a la reactivación del virus Varicela-Zoster, mejor conocido como culebrilla. El virus de la culebrilla queda localizado en algún ganglio del sistema nervioso de forma latente luego de cursar la enfermedad. Este síndrome afecta al ganglio geniculado que es el encargado de la motilidad de los músculos de la cara.

“La parálisis facial puede comprometer la motilidad palpebral, impidiendo que el ojo se cierre correctamente y exponiendo a la conjuntiva y la córnea al aire. Para la indemnidad de la superficie ocular, es indispensable tener la posibilidad de parpadear de forma frecuente y que el ojo quede cerrado y hermético por la noche. Pero, además, la imposibilidad de ocluir el ojo trae aparejado el trastorno de la sequedad ocular, ya que la lágrima natural se evapora más rápido. Como consecuencia, el ojo queda desprotegido” sostiene Glenda Dibner, médica oftalmóloga de la sección Neurooftalmología del Hospital Universitario Austral.

Los síntomas más frecuentes de la sequedad ocular son la sensación de tener arenilla, sentir fricción al parpadear, el enrojecimiento o dolor en los ojos. Muchas veces es frecuente que noten un lagrimeo profuso que, sin embargo, no logra lubricar correctamente el ojo. La Dra advierte que “cuando el dolor y el enrojecimiento se hacen más pronunciados, pueden indicar que se generaron lesiones asociadas como queratitis o una úlcera corneal, que requieren tratamiento a la brevedad y que sólo el médico oftalmólogo logra diagnosticar

Muchos de estos síntomas y lesiones pueden ser prevenidos con un tratamiento lubricante apropiado a cada caso, indicado por el médico oftalmólogo. Un tratamiento muy común son las lágrimas artificiales, parches o lubricantes durante la noche para lograr un buen descanso sin exponer al ojo a sufrir una lesión. “En un porcentaje menor de los pacientes, las úlceras corneales se complican y pueden requerir tanto de tratamiento antibiótico como de procedimientos quirúrgicos, con el fin de proteger la superficie ocular”, concluye la Dra Dibner.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí