Solo la mitad de los adolescentes completa vacunación contra VPH

Requiere de dos dosis para brindar una protección adecuada contra las cepas del virus que provocan más casos de cáncer y verrugas genitales, pero las coberturas descienden tras la primera aplicación. Es gratuita y obligatoria para niños y niñas de 11 años, personas que viven con VIH o individuos que recibieron un trasplante entre los 11 y los 26 años.

Sólo la mitad de los adolescentes completa en la Argentina el esquema de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que es gratuito y obligatorio, advirtieron especialistas en un encuentro que tuvo como invitada a la Sociedad Internacional del Virus del Papiloma (IPVS) al celebrarse por primera vez el 4 de marzo próximo el Día Internacional de Concientización del VPH.

«En la Argentina, cuyo calendario oficial de vacunación establece un esquema de dos dosis separadas por un intervalo de 6 meses, la cobertura en mujeres de la primera dosis de la vacuna contra el VPH esta entre el 80% y el 85%, pero la cobertura de la segunda dosis es mucho menor, aproximadamente el 50%», aseguró Pablo Bonvehí, presidente de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

El profesional, quien es además jefe de Infectología del CEMIC y coordinador de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) recordó que «a través de la vacuna se previene prácticamente todos los casos».

Y entre ellos mencionó «las infecciones con el desarrollo de cáncer de cuello de útero en la mujer y otros cánceres ano-genitales en hombres y mujeres, así como también las verrugas genitales».

La vacuna contra el VPH forma parte del Calendario Nacional de Vacunación de la Argentina, y requiere dos dosis para brindar protección adecuada. Es gratuita y obligatoria para niñas y niños de 11 años y personas que viven con VIH o que han recibido un trasplante entre los 11 y los 26 años.

Hay más de 200 tipos diferentes de VPH, pero se sabe que la infección persistente por algunos de ellos causa ciertos tipos de cáncer, por ejemplo, cáncer cervical, de pene, anal y orofaringeo, entre otros.

Otros tipos de VPH de bajo riesgo son responsables de las verrugas genitales. La mayoría de los hombres y mujeres sexualmente activos adquirirán al menos un tipo de VPH en algún momento de su vida, por lo que los especialistas destacaron la importancia «de su prevención primaria a través de una vacuna en forma oportuna».

“En la Argentina se producen unos 4.956 casos nuevos por año de cáncer de cuello uterino, enfermedad que causa unas 1.800 muertes anuales. La tasa de incidencia en el año 2012 fue de 20.8/100.000 mujeres con una mortalidad de 7/100.000 mujeres», aseguró Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y ex presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Agregó además que «existen diferencias regionales de incidencia y mortalidad, siendo la región NEA la de mayor incidencia» y añadió: «Es tan importante la carga de enfermedad en niñas que la vacunación es fundamental y un hito en Salud Pública.»

Cuando fue incorporada la vacuna contra el VPH al Calendario Nacional «se estableció la vacunación de las niñas de 11 años de edad nacidas a partir del año 2000».

«El año pasado, el derecho de acceder a esta vacuna se extendió a los varones de 11 años nacidos a partir de 2006. Además, el Estado provee la vacuna en forma gratuita a personas que conviven con VIH y trasplantadas entre 11-26 años con un esquema de 3 dosis», indicaron los especialistas.

«Estudios recientes muestran que la vacuna protege al menos por 12 años, pero las proyecciones son de una protección sostenida a largo plazo, por lo que no se recomiendan refuerzos de la vacuna.», agregó Silvio Tatti, director del Programa de Prevención del Hospital de Clínicas.

María Alejandra Picconi, jefa del Laboratorio Nacional de Referencia de VPH indicó es muy importante abordar la vigilancia epidemiológica y medir el impacto de la vacunación en nuestro país.

«Por ello estamos realizando el primer estudio en la región latinoamericana y uno de los pocos disponibles en el mundo que informará sobre los cambios en la circulación de los virus en las adolescentes vacunadas»., acotó.

Esta iniciativa mundial que se llevará cabo el 4 de marzo próximo está impulsada por la Asociación Argentina de Microbiología (AAM), la Sociedad Argentina de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopía, el Servicio de Oncología Cabeza y Cuello del Hospital Alemán, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), entre otras entidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí