*

InicioCOVID-19Coronavirus: ¿va a estar la vacuna rusa en diciembre?

Coronavirus: ¿va a estar la vacuna rusa en diciembre?

Despejamos las dudas acerca de la vacunación masiva para Covid-19 en nuestro pais en una entrevista al Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán.

“Hay que ser bastante responsables y medidos con este tema”, sostuvo el Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Dr. Daniel Gollán en comunicación con el Dr. Guillermo Capuya para su programa “Dr. C” que se emite por C5N. “En el mundo hay una competencia entre distintas vacunas y Argentina está trabajando sobre muchas según ha manifestado el Ministerio de Salud de la Nación. Por ejemplo, se está trabajando en la vacuna de Pfizer y luego se preve que podremos tener la vacuna de Astrazeneca (la vacuna de Oxford) para algún momento de marzo y también se están probando ensayos clínicos con distintas vacunas. En la provincia de Buenos Aires se están haciendo también ensayos clínicos en diferentes hospitales con vacunas chinas y se está cerrando un acuerdo para que entre también una vacuna alemana (ARN) y estamos probando también con otras vacunas”, afirmó Gollán. Y agregó: “La idea es que no bien tengamos una vacuna que tenga comprobada su seguridad – que en general casi todas la tienen en fase 1 y fase 2 – se pueda proceder a una vacunación bajo un formato especial, porque sería una vacuna de tipo pandémico. Lo que sí hay que entender es que nosotros en la provincia de Buenos Aires no podemos esperar a lo que tenemos que hacer el día que aparezca un registro, estamos adelantando desde hace tiempo ya, estamos buscando toda la información disponible que nos brindan las autoridades nacionales y en forma directa, a través de los laboratorios para rápidamente poder vacunar”, sostuvo el Ministro.

 

¿De que manera se están adelantando?

Gollán comentó que “La provincia de Buenos Aires tiene 17.500.000 de habitantes, entonces estamos capacitando a 2500 enfermeras de la Escuela de Enfermería para que se sumen a las 2800 vacunadoras porque vamos a tener que aplicar millones de dosis. Hay que calcular hasta el hielo seco, las heladeras, los freezers, como no sabemos qué vacuna exactamente vamos a tener, tenemos que considerar los requerimientos de todas, porque tienen distintas cadenas de frío y tienen distintas maneras de manejarse una vez que salen de la cadena de frío, algunas duran media hora, otras 24 horas. Es decir, hay que armar una logística tremenda para una provincia tan grande como ésta, y por eso estamos adelantándonos para que cuando estén las vacunas podamos salir a vacunar”, explicó.

 

¿En 15 días se va a comenzar a vacunar masivamente en la provincia de Buenos Aires?

Gollán sostuvo que “Ojala pero se necesita más tiempo, es falso que se pueda llegar a vacunar en quince días.”

 

¿A quiénes se vacunará primero?

“El primer sector que será vacunado será el personal de salud” – sostuvo el ministro y continuó: “obviamente porque cuidamos a los que después cuidan a todo el resto, y sería un gran logro del sistema tener inmunizado a la mayor cantidad de personal de la salud. Dependiendo de la cantidad de vacunas, nos estamos preparando para vacunar en principio a todo el resto de la población considerada de riesgo, con comorbilidades, a los mayores de 60 años, a los trabajadores más expuestos (policías etc.) y de acuedo a la cantidad con que se vaya a contar de vacunas, lo ideal sería lograr lo mayor rápido posible un efecto rebaño a través de la vacuna”, relató.

“Esta semana el ministerio de Salud de la Nación ha enviado una comunicación a las provincias para que empiecen a prepararse porque como no tenemos certeza de la fecha en que aparecerá la vacuna, tenemos que anticiparnos”, comentó.

El Dr. Gollán también explicó que “las compras de la vacuna pandémica se realizarán a través del Ministerio de Salud de la Nación”

En cuanto al viaje reservado de la Secretaria de acceso a la salud, Dra. Carla Vizzotti, Gollán afirmó que “En la provincia de Buenos Aires veníamos con una agenda de trabajo con Rusia más amplia en términos sanitarios, de intercambio. Rusia ha emergido como algo desconocido, nosotros conocíamos mucho los sistemas de salud de otros países del mundo, incluso la India, China y ha emergido esta nueva realidad que ha sorprendido, la Sputnik 5, y nosotros teníamos una agenda más amplia, exploratoria, de intercambio mutuo”, sostuvo.

Por otra parte, el ministro descartó la posibilidad de “una vacunación masiva sin la aprobación regulatoria de nivel mundial” “La vacuna – dijo – tiene que estar aprobada por la entidad regulatoria, lo dice la ley y lo dice una ley que se ha votado esta semana en donde es la entidad regulatoria la que tiene que aprobar la vacuna y dar inicio a la posibilidad de vacunar en todo el país. Lo que sí es posible es que en el mundo (no solo en Argentina) y de hecho se está haciendo en algunos países, como en Rusia y en China, mucha gente se puede vacunar por fuera de los ensayos clínicos en forma más masiva. Esto se llama un registro de emergencia, voluntario y provisorio por vacuna de tipo pandémica, pero de todos modos, la vacuna tiene que reunir todas las condiciones previas de seguridad, porque la OMS ha bajado incluso la expectativa de eficacia para una vacuna de estas características, está considerando una vacuna que tuviera un 50 por ciento de titulos de anticuerpos neutralizantes, obviamente que acá hay una premura para terminar la pandemia”, concluyó.

 

 

Dr. Guillermo Capuya

Médico egresado de Universidad de Buenos Aires UBA. 

Fue residente de Cirugía General en el Hospital Juan Fernández y de Urología en el Hospital Carlos Durand de la Ciudad de Buenos Aires.

Especialista en Urología. 

Trabajó en Trasplante Renal (INCUCAI) 

Becado por concurso por la Sociedad Argentina de Urología al Detroit Medical Center en Michigan (USA) en 2002. 

Miembro de la Sociedad Argentina de Urología y de la Confederación Americana de Urología. 

Posgrados en: 

Marketing Estratégico (Uces) 

Comunicación Científica, Médica y Medio Ambiental (Universidad Pompeu Fabra de Barcelona). 

Coordinador Académico del Posgrado “Comunicación Médica Centrada en el Paciente” de la Univ. Católica (UCA) y la Univ. Pompeu Fabra de Barcelona 

Conductor-columnista programas de TV y radio de temas médicos (C5N, Metro, Magazine, CN23, América, Radios: 10, Mitre y La Red) 

Desarrolla/ó actividades para BMS, Pfizer, Bagó, Sinergium, GSK, Elea, Novo Nordisk, Novartis, Raffo, LKM, Abbott, Baxter, Abbvie, Shire, MSD, Bayer, Denver, Merck, Danone, Biogen y Sanofi, entre otros 

Jurado del Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud Cardiovascular (Fundación Pfizer) 

Premio Héctor Bergier en Radio (2009) y en Televisión (2010) . SAPEM y la Asociación Médica Argentina. 

Premio a la Trayectoria. Otorgado por SAPEM y la Asoc. Médica Argentina AMA .2011

Premio Premio Raíces a la Ciencia 2012

Premio Raíces a la Trayectoria 2014

Miembro Ilustre de la Soc. de Periodismo Médico de la Asoc. Médica Argentina (AMA)

Diploma de Honor Valores Eticos (2015)

Premio MARTÍN FIERRO Cable 2012 Temas Médicos Intelexis Mujer

Premio MARTÍN FIERRO Cable 2014 Temas Médicos Intelexis Mujer

Premio MARTÍN FIERRO Ternado 2015 Temas Médicos

Premio Comunicación 2015. Univ. ISALUD

Premio Trayectoria. Soc. Argentina de Urologia. 2016

Premio MARTÍN FIERRO 2016 Cable. Intelexis Mujer

Premio MARTÍN FIERRO 2017 Radio. Mejor Columnista Médico

Nominación MARTÍN FIERRO 2018. Temas médicos

CARAS Salud

MARTIÍN FIERRO 2019. Temas Médicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mas Leídas