COVID-19
En fase experimental

Covid-19: prometedor medicamento inhalable contra la tormenta de citoquinas



Aún en fase 1 pero con resultados muy prometedores, el hospital Ichilov de Tel Aviv, en Israel, ha emitido un comunicado en el que informa de la invención de una nueva tecnología y tratamiento capaz de curar al 96% de los enfermos más graves de Covid-19 a los que les fue administrado. Aseguran que al finalizar la primera fase de la investigación, "29 de 30 pacientes en condición moderada y grave, a quienes se les suministró, recibieron el alta a los tres o cinco días", y subrayan que "el paciente 30 también se recuperó" pero necesitó más tiempo.

Su descubridor es el profesor Nadir Arber. "Se trata de EXO-CD24, una fórmula innovadora basada en exosomas enriquecidos con CD24, administrados por aspiración directa a los pulmones para erradicar la tormenta de citoquinas producida como resultado de la infección de Covid-19", explican desde el hospital Ichilov, añadiendo que "es un innovador dispositivo" que nosotros identificaríamos como un inhalador. 

Sin embargo, no es un medicamento nuevo. Según sostiene el Daily Mail, “El EXO-CD24 fue diseñado para tratar el cáncer de ovarios. Se administra una vez al día durante unos minutos en cinco días a través de la inhalación y actúa directamente en los pulmones. El fármaco emplea exosomas, encargados de transportar materiales entre las células para entregar la proteína CD24, que regula la respuesta inmune del organismo y reduce la cantidad de citocinas liberadas al infectarse de Covid.

La doctora Sheran Shapira, directora del laboratorio del profesor Arber, líder de la investigación de la proteína CD24 desde hace más de 20 años, ha detallado que "el fármaco se basa en exosomas, vesículas que se liberan de la membrana celular y se utilizan para la comunicación intercelular". Así, se encargan de enriquecer dichos exosomas con la CD24, "que se expresa en la superficie celular y tiene un papel importante conocido en la regulación del sistema inmunológico”.

Según el profesor Arber "Llevó aproximadamente seis meses desde el momento en que se concibió la idea y se inventó la tecnología hasta que se probó por primera vez en seres humanos, en la primera fase clínica".

De acuerdo a un informe de la televisión estatal israelí, el hospital presentará una solicitud al Comité de Helsinki del Ministerio de Salud para poder seguir realizando los ensayos clínicos de este nuevo medicamento que podría ser un arma más en la lucha contra el virus.

 

Dejá tu comentario