El Gobierno de la Nación firmó un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca para la entrega de 22 millones de dosis de la posible vacuna que desarrolla junto con la Universidad de Oxford y que sean entregadas «en la primera mitad de 2021» tras ensayos con resultados exitosos y aprobación de organismos correspondientes, indicó la empresa este sábado en un comunicado.
La compañía informó que actualmente lleva adelante colaboraciones sin fines de lucro «con gobiernos y organizaciones multilaterales para brindar un acceso amplio y equitativo a la vacuna AZD1222» y destacó que esta vacuna, de nombre ZD1222, fue la primera en ser aceptada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
El 1 de octubre la EMA había anunciado que «su Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) había iniciado un proceso de ‘revisión continua para AZD1222», remarcó.
«La revisión continua es una herramienta regulatoria flexible que las autoridades regulatorias utilizan para avanzar en la evaluación de un medicamento o vacuna durante una emergencia de salud pública», explicó el laboratorio.
Tras este avance, afirmó que su filial en Argentina (Astrazeneca Argentina) «ya comenzó a trabajar con la Agencia Reguladora Argentina (ANMAT) para avanzar en este proceso desde el pasado 5 de octubre» como también lo empezaron a realizar países como Canadá, Japón, Brasil, Suiza, Australia y Corea del Sur.
Los ensayos de fase II / IIl, desarrolló la firma, están en curso en el Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, y «los ensayos de fase / Il están en curso en Sudáfrica, Japón, Kenia y Rusia».
«Estos ensayos determinarán si la vacuna generará protección contra la Covid-19 y medirá la seguridad y las respuestas inmunes en hasta 50.000 participantes en todo el mundo en un amplio rango de edad y diversos grupos raciales, étnicos y geográficos», señaló en el texto dirigido a los medios periodísticos.