SE CELEBRA MAñANA |

Actividades masivas para el Día Mundial de la EPOC

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cuyo día mundial se conmemora mañana, es una afección que se caracteriza por una obstrucción de las vías aéreas progresiva y en general es irreversible. Los principales factores que inciden su desarrollo son el tabaquismo, la contaminación del aire, tanto en espacios cerrados como abiertos y la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo.

La patología se asocia a dos enfermedades: el enfisema, un trastorno en el que los alvéolos o sacos aéreos se inflan de manera excesiva, provocando la destrucción de las paredes alveolares y causando una disminución de la función respiratoria y falta de aire y la bronquitis crónica.

Se estima que entre unas 2,5 y 3 millones de personas sufren EPOC en la Argentina y si bien según la II Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) la población fumadorea se redujo al 27,1% en 2009, tanto desde el Ministerio de Salud como desde sociedades científicas e instituciones privadas, se realizarán actividades masivas para la toma de conciencia.

 

 

 • La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), con el apoyo del Laboratorio Novartis  llevará a cabo un programa gratuito de actividades el miércoles 17 de noviembre. Se ofrecerán espirometrías gratuitas, encuestas de calidad de vida de los pacientes, charlas a la comunidad y entrega de material informativo en: Capital Federal (Hospital de Clínicas y Hospital María Ferrer), La Plata (Hospital Dr. R. Rossi y San Juan de Dios) y en Centros de Atención en Neuquén, Córdoba, Corrientes, Formosa, Tucumán, Mendoza, Paraná, Santa Fe, Rosario, Curuzú Cuatiá, Morón, Chivilcoy, Vicente López y otras. Para más información consultar el sitio: www.aamr.org.ar

 

• Como parte de su programa de Responsabilidad Social, el próximo miércoles 17 de noviembre el Hospital Británico de Buenos Aires ofrecerá asesoramiento médico, espirometrías computadas y medición de monóxido exhalado en forma gratuita. Asimismo, a partir de las 17., brindará una Jornada Informativa sobre esta enfermedad con entrada libre, en el Salón Auditorio Ravenscroft de su sede de Perdriel 74. La actividad, que estará orientada a toda la comunidad, contará con la presencia del cantante Chico Novarro. Para mayores informes, por favor consultar con el Servicio de Neumonología del Hospital Británico de Buenos Aires, Tel.: 4309-6400 int. 2808, At. Srta. Romina, o por e-mail a [email protected]

 

• El Ministerio de Salud de la Nación organizó para el jueves 18 de noviembre una serie de actividades por el día mundial de la Enfermedad Pulmonar Ostructiva Crónica (EPOC) y del Aire Puro, con el objetivo de concientizar a la población sobre los daños que ocasiona a la salud el tabaquismo.  El programa incluye la realización de clases aeróbicas, muestras escolares y charlas se realizarán entre las 13 y las 16, en el cruce de Cerrito y Diagonal Norte. A su vez, los participantes podrán realizarse mediciones de capacidad de oxígeno y presenciar charlas con quienes padecen la enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí