TRAUMATOLOGíA |

Advierten que uso intensivo del «mouse» puede alterar funciones de la mano

Estiman que el 50% de las personas que emplean la computadora más de 8 horas diarias tendrán una lesión.El síndrome del túnel carpiano, el más frecuente.

Especialistas médicos aseguran que el «mouse», dispositivo tecnológico indispensable para comandar las acciones que se realizan en una computadora, puede generar serias consecuencias en quien lo manipule. A su vez, advierten que su uso intensivo puede alterar las funciones de la mano.

Sergio Daroda, presidente de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano (AACM), especialista en traumatología y ortopedia, sostuvo que el empleo repetitivo y prolongado de este artefacto puede provocar lesiones que se las incluye en los llamados “síndromes por sobreuso”. El especialista relató que existen estadísticas que demuestran que aproximadamente el 50% de las personas que pasan más de ocho horas diarias frente a una computadora tendrá un problema de este tipo.

El síndrome más frecuente es el del túnel carpiano, que surge cuando aparece un aumento de la presión sobre el nervio mediano al nivel de la muñeca. Esto ocurre generalmente cuando se realizan movimientos repetidos con esa articulación o cuando se sostiene la mano en una posición forzada durante un tiempo prolongado, lo que termina inflamando los tendones que pasan por el área y, consecuentemente, generan presión sobre el nervio mediano, que está ubicado en el mismo lugar.

El nervio mediano es el responsable de la sensibilidad del pulgar y los dedos largos (con excepción del meñique) y de las actividades de pinzas con el pulgar. Por eso, los primeros síntomas del síndrome del túnel carpiano son el adormecimiento, el dolor y, finalmente, la pérdida de sensibilidad en la mano comprometida.

El uso del teclado y, sobre todo, del «mouse» obliga a que las manos permanezcan en posiciones exigidas durante largos períodos de tiempo. Es por eso que los especialistas explican que cuando esta práctica es parte de la rutina laboral, aumentan notablemente las probabilidades de que se hinchen los tendones de la mano y, consecuentemente, el nervio mediano sufra la presión de ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí