Especialistas en Medicina Regenerativa y Terapias Celulares advirtieron hoy que bancos privados de almacenamiento de células madre de la sangre del cordón umbilical y la placenta incurren en publicidad «engañosa» en busca de ganar clientes. Los expertos consignaron que algunas empresas del sector «realizan una propaganda engañosa al exaltar las potencialidades curativas en varias enfermedades cuando todavía no existen evidencias clínicas para ello», lo que implica una «conducta fraudulenta».
Los especialistas de una Comisión Asesora perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación notaron que «recientemente se ha incrementado en forma notable el interés científico, médico y comercial en las supuestas propiedades de las células madre de la sangre del cordón umbilical», a la par que agregaron que «no sólo como fuente de células progenitoras hematopoyéticas, en el trasplante en enfermedades hematológicas o malignas en general, sino también la potencialidad de las mismas para originar una variedad de células y/o tejidos útiles para el tratamiento de otras enfermedades».
«En el aspecto comercial han proliferado en Argentina y otros países bancos privados que venden el servicio de colecta, procesamiento y almacenamiento de las células de la sangre de cordón y placenta para potencial uso propio y de familiares directos», indicaron.
Por este motivo, la Comisión Asesora en Medicina Regenerativa y Terapias Celulares del Ministerio buscó dejar en claro su postura sobre los aspectos clínicos, científicos y éticos relacionados con la guarda en bancos privados para uso propio.
Al respecto, los especialistas indicaron que «la probabilidad de utilización terapéutica de las células madre de la sangre del cordón umbilical es extremadamente baja, calculándose en 1/20.000», según recientes estudios.
También señalaron que el uso de ellas «posee eficacia terapéutica comprobada para ciertas enfermedades tratables mediante trasplante de medula ósea», aunque «no existe ninguna evidencia clínica que indique su eficacia terapéutica en otros padecimientos como Parkinson, Alzheimer o diabetes».
En una declaración, los especialistas señalaron que «no existe evidencia científica sobre la viabilidad que tendrían estas células si permanecieran guardadas durante varias décadas», en un intento por alertar sobre los riesgos que implicaría un almacenamiento prolongado.
Las células madre tienen la propiedad de reproducir todas las células que contiene la sangre humana cuando se infunde a pacientes que lo necesitan y por ello son útiles para realizar trasplantes de médula ósea.
En este sentido, los expertos remarcaron que «todo uso de células madre de la sangre de cordón umbilical» que no sea para tal fin «es experimental».
El procedimiento de guarda es gratuito sólo en bancos públicos, ya que en el caso de recurrir a un establecimiento privado la familia donante debe pagar y firmar un contrato, recordaron los especialistas.
Para las familias que deciden la guarda privada de sangre de cordón umbilical, «la probabilidad de necesitarla en el futuro, para sí u otro familiar con enfermedades tratables con trasplante de médula ósea, es muy baja», agregaron. Es por eso en que los expertos concluyeron que elegir esta vía «no constituye ninguna garantía», insistieron los expertos.
Según los especialistas, «muchas de las empresas privadas que gestionan comercialmente bancos de sangre de cordón» no cumplen con el deber «ético» de suministrar todos los datos que tienen a su alcance para evitar que las familias de los progenitores tomen «una decisión incorrecta».