Afirman que exposición temprana a TV afecta el desarrollo en niños

Por cada hora adicional frente a la pantalla, disminuye la atención en clase y el tiempo dedicado a la actividad física. Se analizaron hábitos de 1.314 chicos.

La exposición temprana a la televisión perjudica la salud de los niños, su desempeño académico y el desarrollo social, según un estudio de la Universidad de Montreal. Los investigadores descubrieron que por cada hora adicional que pasan frente a la pantalla, más allá de las pautas recomendadas en Estados Unidos, disminuyen la atención en clase, los logros en matemáticas y el tiempo que deberían dedicar a la actividad física.

La Academia estadounidense de Pediatría aconseja evitar la televisión en la primera infancia, y una exposición menor a dos horas por día para los niños mayores a dos años.

La investigación fue dirigida por Linda Pagani, de la Universidad de Montreal, y divulgado en la revista Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.Para hacer el estudio, los responsables pidieron a los padres registrar los hábitos de sus hijos de entre 29 y 53 meses de edad respecto a la televisión. Posteriormente, cuando los chicos estudiados llegaron a la edad de 10 años fueron evaluados por los profesores.

El trabajo reunió a 1.314 niños nacidos en Quebec entre 1997 y 1998. Los resultados arrojaron que la excesiva exposición a la pantalla aumenta la posibilidad de que los niños sean acosados por sus compañeros de clase, el consumo de refrescos y golosinas, así como la grasa corporal en los menores que alcanzaron los 10 años.

«El sentido común sugiere que la exposición televisiva reemplaza el tiempo que podría utilizarse en la participación en otras actividades enriquecedoras que fomentan las tareas cognitivas, de comportamiento y el desarrollo motor», señalaron los investigadores.

 

Los trabajos en adolescentes habían llegado a la misma conclusión. Sin embargo, este es el primer estudio en observar cómo la televisión afecta a los niños mucho más jóvenes.

«Ver televisión en edad preescolar sigue siendo una actividad cognitivamente pasiva en un momento clave para el desarrollo de experiencias de atención y de comportamiento de autorregulación», señaló Pagani.

Los niños en este «periodo crítico», por ejemplo, aprenden a procesar la información, interactuar con su entorno y, finalmente, usar la lógica para entender las matemáticas y la ciencia. Sin embargo, ver televisión no tuvo impacto en las habilidades de lectura, señaló el estudio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí