ESTUDIO PUBLICADO EN EL NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE |

Afirman que rotura de ligamento en rodilla no siempre necesita cirugía

Investigadores sostienen que se debería comenzar con una rehabilitación estructurada y no con una reconstrucción temprana para este tipo de lesiones. Confirmaron mediante el análisis de 121 personas que muchas intervenciones podrían evitarse.

La mayoría de las personas que sufren una lesión en los ligamentos de la rodilla logran el mismo resultado con una terapia física intensa que con la cirugía, de acuerdo a un estudio que comparó ambas técnicas.

 

Investigadores dijeron que centrarse primero en la rehabilitación podría prevenir más de la mitad de las operaciones realizadas para reparar una rotura del ligamento cruzado anterior (LCA), que está ubicado debajo de la rótula y une el fémur (hueso del muslo) con la parte superior de la espinilla (tibia).

Ese tipo de rupturas son el tipo más común de lesión del ligamento de la rodilla y a menudo afectan a los atletas. Cada año se realizan alrededor de 200.000 reconstrucciones de LCA en Estados Unidos, a un costo de miles de millones de dólares.

El tratamiento de «una lesión aguda de LCA debería comenzar con una rehabilitación estructurada en vez de con una reconstrucción temprana», dijo Richard Frobell, de la Universidad de Lund, en Suecia, cuyo estudio apareció en el New England Journal of Medicine.

El equipo analizó a 121 personas de 18 a 35 años, ninguna de las cuales eran atletas. Alrededor de la mitad fueron sometidas a una cirugía, mientras que las otras recibieron rehabilitación con la esperanza de poder retrasar la operación. Dentro del segundo, finalmente se practicó el procedimiento quirúrgico en 23 de los 59 pacientes.

Después de dos años, las personas asignadas al grupo de la cirugía no tenían mejores resultados que aquellos que hicieron terapia física como primera opción. La evaluación se basó en varias medidas del dolor, los síntomas y la función de la rodilla.

«La reconstrucción quirúrgica se evitó en el 61% de los casos sin comprometer los resultados», concluyó el equipo de Frobell.

El doctor Bruce Levy, de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, que escribió un comentario del estudio, dijo que los resultados apoyan lo que los médicos ya hacen.
«Confirman lo que siempre creímos y supimos intuitivamente, que no todos los pacientes necesitan una reconstrucción del LCA y que la decisión de practicarla tiene que estar basada en cada caso», opinó en un comunicado.

Pero también advirtió que las evaluaciones a más largo plazo demostraron que demorar la reconstrucción en algunos individuos genera el riesgo de perjudicar otras partes de la rodilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí