¿EL FIN DE UN MITO? |

Afirman que tests de inteligencia no predicen el éxito

Según científicos, una mayor motivación para hacer la prueba puede ser confundida con una alta capacidad cognitiva. A su vez, indicaron que no debe confundirse coeficiente intelectual con inteligencia, ya que la segunda no puede medirse con un test.

Según expertos, la motivación puede influir en los resultados de los tests de inteligencia

Una nueva investigación cuestiona la idea de que los tests de inteligencia son una herramienta válida para predecir el éxito académico, social y profesional de las personas. Este trabajo, publicado en la revista Proceegings of The National Academy of Sciences (PNAS) repasó estudios anteriores con un total de 2.000 voluntarios y concluyó que un mayor coeficiente intelectual no implica más chances de desarrollar estos logros, o al menos no tanto.

 

El nuevo trabajo, realizado Universidad de Pensilvania (EEUU) muestra que la motivación de una persona para realizar el test de inteligencia puede influir en el resultado tanto como sus propias capacidades cognitivas. Sus autores concluyen que si se toma en cuenta esta variable, la capacidad que se atribuye a la puntuación obtenida para predecir logros disminuye de forma considerable.

 

Angela Lee Duckworth, investigadora del departamento de Psicología de la institución educativa, opina que se ha producido una «desafortunada confusión» entre el cociente intelectual y la inteligencia. El primero es susceptible a medirse con un test, que se puede realizar con mayor o menor empeño; mientras que la segunda es una capacidad latente capaz de expresarse en cualquier circunstancia de la vida.

 

Por otra parte, el análisis de estudios anteriores – que siguieron el desarrollo de niños tras medirles el coeficiente intelectual –  llevó a los autores a concluir que el efecto de la motivación en la puntuación es «mucho mayor de lo que ahora se asume» en la literatura científica. Con esta nueva idea, se reduce significativamente «la validez predictiva”  de estas pruebas, “particularmente en contextos no académicos».

 

Fuentes: ELMUNDO.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí