POSIBLE MEDIDA DE PREVENCIóN |

Algunos países aconsejan no donar sangre en caso de sufrir fatiga crónica

Un estudio detectó la presencia de un virus en el plasma de los afectados. Pero serán futuras investigaciones las que confirmen esta asociación causa-efecto.

Fuentes: ELMUNDO.es

 

Meses atrás, una investigación publicada en la revista “Science” reveló que un alto porcentaje de personas con síndrome de fatiga crónica (67%) tenía un virus llamado XMRV, presente en la sangre. Desde entonces, ciertos países como Canadá están tomando medidas para que los pacientes diagnosticados con este padecimiento no donen sangre. Evitar la posible transfusión de plasma contaminado y, por lo tanto, el contagio de la enfermedad es el principal objetivo.

 

Sin embargo, expertos consultados por el periódico español ELMUNDO.es insistieron en que esta hipótesis no sólo no está confirmada sino que también requiere mayor estudio. El primero de sus argumentos es que el trabajo, liderado por el científico Vincent Lombardi, sólo contaba con 101 pacientes.

 

Óscar Beloqui, especialista de la Clínica Universidad de Navarra explicó que era “cierto que entre ellos existía una alta prevalencia de infección por este virus, pero el 33% no presentaba esta alteración». Por otra parte, disparó que según la misma investigación “el 4% de la población sana también tenía dicho virus y no les pasa nada».

 

Para el especialista, son necesarios más estudios y muchos ya se encuentran en marcha.  Entre ellos se hayan los de la Agencia Americana del Medicamento (FDA) y los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses (NIH), cuyas investigaciones también encontraron presencia del virus XMRV en la sangre de personas diagnoticadas con fatiga crónica.

 

Es por eso que muchos países toman la determinación de advertir que los afectados no donen plasma. Incluso la Asociación Americana de Bancos de Sangre recomienda no hacerlo hasta nuevo aviso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí