La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) inició el trámite para disponer la suspensión de la comercialización y el uso en el país de todas las especialidades medicinales que contengan Lindano como Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA), en todas sus formas farmacéuticas, concentraciones y presentaciones. La decisión para restringir la sustancia, que suele usarse para piojicidas, fue tomada tras una recomendación de la Defensoría del Pueblo de la Nación,
En su resolución, la ANMAT asegura que el Lindano está incluido en los listados sobre principios activos prohibidos para ser empleados en formulados de productos de uso doméstico. También cita a la Organización Mundial de la Salud en cuyo “Listado Modelo de las Medicinas Esenciales” no se recomienda el ingrediente como antiparasitario.
En diciembre de 2010 el Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo, Anselmo Sella, recomendó al ente que adopte medidas para realizar la evaluación sanitaria de la sustancia, a fin de determinar si correspondía mantener autorizadas formulaciones que la contengan.
Sella, entonces, había señalado la existencia de trabajos a nivel internacional que determinaban que se trata de un producto tóxico, que se acumula en tejido graso y persiste en el medio ambiente, siendo de alto riesgo en tanto podría ocasionar enfermedades graves. Asimismo, refirió las normas que prohíben su uso en el campo agropecuario, ganadero y como insecticida para el hogar.
También el Adjunto 1 había mencionado que la Red Internacional para la Eliminación de COPs (Contaminantes Orgánicos Persistente) habría pedido su inclusión en el listado correspondiente, en tanto que la OMS recomienda tratar al ‘lindano’ y sus isómeros como si fuesen cancerígenos.
La recomendación de la Defensoría Nacional surgió tras la presentación de un particular quien solicitó qie se realice una investigación para evaluar el uso del lindano (isómero gama de hexacloracicloexano) en la elaboración de piojicidas para el tratamiento de ectoparásitos en humanos.