Aprueban en el país una droga contra el melanoma metastático

Por Celina Abud.- Es considerado como uno de los cánceres más agresivos y con peores pronósticos. Hasta el momento sólo se trataba con quimioterapia y radioterapia. El fármaco, que mejoró la sobrevida en pacientes del exterior, se probará en 36 argentinos con tumores no operables.

La incidencia del melanoma, un tipo de cáncer de piel caracterizado por el crecimiento descontrolado de las células responsables de la pigmentación, estuvo ascendiendo en los últimos 30 años, por lo que el abordaje de la enfermedad genera nuevos desafíos. El más difícil de los objetivos fue desarrollar un tratamiento para el melanoma metastático, su forma más agresiva, considerada como una de la patologías oncológicas con peores pronósticos.

Si bien esta enfermedad es difícil de tratar, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó una nueva droga que, según los resultados de un estudio clínico en fase 3, mostró una mejora en la sobrevida de los pacientes. Se trata del ipilimumab, un anticuerpo humano monoclonal, clasificado dentro de las inmunoterapias para el cáncer.

Pese a que el melanoma en general es curable cuando es tratado en etapas tempranas, en fases tardías puede provocar la muerte en tan sólo un año. Es por eso que, en su forma metastásica, la patología es muy difícil de tratar.  La opción quirúrgica no es la opción más elegida, ya que no siempre el tumor puede ser removido. En segundo lugar están la quimioterapía y radioterapia, que ayudan a destruir las células enfermas. Por último, se cuenta con la inmunoterapia, opciones que estimulan la repuesta del sistema inmunológico del propio paciente, para que éste identifica y destruya las partículas tumorales. El ipilimumab pertenece a este grupo.

La droga, a pesar de mostrar grandes beneficios, puede provocar reacciones adversas y fatales, al activar la proliferación de células T. Las más comunes son enterocolitis, hepatitis, dermatitis, dermatititis, neuropatía y endocrinopatía. Sin embargo, “muchos otros efectos colaterales fueron manejables e incluso mejoraron la sobrevida de pacientes con metástasis cerebral”, indicó el Dr. Axel Hauschild,  profesor del Departamento de Dermatología de la Universidad de Kiel, Alemania.

“Participé  de 55 ensayos para probar drogas contra el melanoma metastátito, y todos fueron negativos. El ipilimumab, por primera vez, mostró una mejora, por lo que debe ser considerado como un hito en el tratamiento de este cáncer”, opinó.

Este nuevo remedio fue probado en 676 pacientes con melanoma no extirpable y según confirmó la Dra. Gabriela Cinat, Jefa del Área de Melanoma y Sarcoma del Servicio de Oncología Clínica del Hospital Roffo, “se están incluyendo 36 pacientes argentinos en los ensayos clínicos”.

Un problema que acarrea desafíos

“Entre un 10 y 15% de los pacientes con melanoma desarrolla metástasis en los órganos y en la mayoría de los casos, las terapias no son eficaces por su toxicidad asociada. Por lo que todavía se necesita contar con más opciones para el tratamiento de la enfermedad en esta etapa”, indicó el Dr. Fernando Stengel, Jefe del Servicio de Dermatología del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC).

Pero también se debe trabajar en “la prevención primaria, es decir, adoptar medidas destinadas a evitar la aparición de una enfermedad, y en la prevención secundaria, lo que se traduce en un diagnóstico precoz y adecuado”, agregó.

Los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad son tener piel blanca y sensible al sol; poseer densidad de pecas, además de pelo rubio o rojizo; tener un gran número de lunares ; contar con un historial de quemaduras de sol y exposición a camas solares; tener antecedentes personales o familiares de melanoma y por último, estar inmunosuprimido.

Cómo se lo reconoce y detecta

Cuando un lunar tiene un aspecto distinto a los habituales, se debe consultar inmediatamente con un especialista. Estas diferencias pueden ser reconocidas por la regla memotécnica del “ABCD”. A corresponde a Asimetrías en la forma del lunar; B a Bordes irregulares; C a Color Cambiante, y D de Diámetro del lunar o lesión (mayor a 6 mm).

El 60% de los melanomas se detectan por el ojo aguzado de un dermatólogo, el 10% de los diagnósticos se confirman por dermatoscopía pero siempre la validación  final la dio la biopsia.

El melanoma en cifras

Entre 2002 y 2009 se registraron 5395 casos de melanoma en el país.

• El 50,7% de los pacientes fueron de sexo masculino.

• La edad media de detección fue de 55,7 años para los varones y de 58,4 años para las mujeres.

•La tasa de mortalidad por melanoma para ambos sexos para el período 2002- 2004 fue de 1,3 defunciones por cada 100 mil personas.

• CABA y Chaco tuvieron las tasas más altas de decesos (1,0 y 1,2/100.000) mientras que Tucumán y Salta presentaron tasas mucho menores (0,4/100.000).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí